Menú Secundario – Estudios Interdisciplinarios – Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos

Presentación

El Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) fue creado en el año 1985 como un ámbito universitario de investigación, docencia y extensión especializado en el estudio de la historia reciente y la dictadura en el Uruguay desde un enfoque interdisciplinario.

El CEIU dicta anualmente cursos y seminarios tanto de grado como de posgrado relacionados con sus líneas de investigación: Estudios interdisciplinarios sobre la dictadura y la historia social y política reciente del Uruguay, Pensamiento crítico y pensadores radicales, Género y memoria.

Asimismo el CEIU participa con otros servicios de la Universidad de la República en la Maestría de Historia Política.

Desde su creación, pero con mayor empuje desde el año 2003, el CEIU ha desenvuelto una política institucional dirigida al mantenimiento y desarrollo de su archivo de documentación y prensa, la localización, donación, y preservación de documentos, su organización y apertura para la consulta del público en general, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

El Archivo del CEIU conserva material documental de la historia reciente del Uruguay sobre partidos y organizaciones políticas, organismos de derechos humanos, sindicatos, el exilio y la solidaridad internacional; incluye registros fotográficos y en soportes sonoro y audiovisual.

Por último el CEIU cuenta con la revista electrónica arbitrada Encuentros Uruguayos, de periodicidad semestral, que se dedica a temáticas vinculadas al campo de las ciencias sociales y humanidades en general entre aquellos que trabajan asuntos vinculados a los problemas del Uruguay Contemporáneo.

Funcionaria administrativa

Lic. Sandra Pintos Llovet

Horario de atención al público:

Martes y jueves de 14.00 a 18.00.

Los usuarios deberán agendarse previamente y aportar los datos personales de ubicación, tales como documento de identidad y número de celular, con fines sanitarios.

Para agendarse deberán mandar un correo solicitando el material a consultar por colección y carpeta a la siguiente dirección: ceiuhumanidades@fhce.edu.uy

Para poder consultar los inventarios de las diferentes colecciones que integran el archivo del CEIU dirigirse al siguiente link:

Se atiende un usuario por turno y cada turno de atención es de 1 hora.

El Centro posee una importante biblioteca especializada en historia reciente. El acceso al Archivo y Biblioteca es para todo público. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 13 a 18 horas.

Teléfonos: (+598) 2 409 2553 – 2 409 1104/06 int. 144

de martes a jueves de 14:00 a 18:00 hrs