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Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos – Historia



El Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) fue creado en 1985. Desde entonces, desarrolla investigación a través de proyectos centrales y líneas personales de trabajo. Edita dos revistas electrónicas: “Encuentros Latinoamericanos” y “Territorios del Vino”. El Centro atiende enseñanza de grado y posgrado, y realiza actividades de extensión. El CEIL se estructura en Secciones, Espacios, Observatorios y Cátedras.

Creación del Centro

El 5 de julio de 1985, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación aprobó la creación del Centro de Estudios Uruguayos (CEU) y Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) que “tendrán la función de coordinar proyectos de investigación de relevancia interdisciplinaria entre los Departamentos de la facultad en las temáticas respectivas” y designa dos Comisiones Coordinadoras que propondrán al Consejo de Facultad: “a) Líneas básicas y objetivos específicos de los Centros, así como su reglamentación; b) Temas de investigación a propulsar. Como experiencia piloto podrán dar los pasos iniciales para determinar en la práctica la viabilidad de esos temas de investigación”.

La Comisión Coordinadora del Centro de Estudios Latinoamericanos estuvo integrada por: Lucía Sala, Manuel Claps y Germán Wettstein (Orden Docente); Rodolfo Porrini y Carlos Pereyra (titular y suplente, Orden de Estudiantes) y Alejandrina Da Luz y Nelcys Fusco (titular y suplente, por el Orden de Egresados). La Prof. Lucía Sala fue designada Directora del CEL, por sus reconocidos méritos académicos como latinoamericanista.

En la sesión del 25 de junio de 1986, el Consejo de Facultad resolvió aprobar el proyecto de objetivos y organización del CEL: “El Centro de Estudios Latinoamericanos tendrá como objetivos fundamentales la promoción, el cultivo y el desarrollo de los estudios interdisciplinarios sobre América Latina. A tales efectos: a) Promoverá el conocimiento de las culturas de América Latina a todos los niveles. b) Elaborará e implementará proyectos de investigación sobre la realidad latinoamericana. c) Impulsará el intercambio de información con instituciones e investigadores que trabajan sobre América Latina. d) Coordinará las investigaciones que se hallen en curso. e) Realizará labor de difusión y extensión sobre temas de especialidad.
Organización: El Centro de Estudios Latinoamericanos será dirigido por un Encargado honorario de la Dirección designado por el Consejo de Facultad de Humanidades y Ciencias. Junto al encargado de la Dirección actuará una Comisión Asesora integrada por dos docentes, un egresado y un estudiante, también designados por el Consejo de la Facultad”.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la creación del Área Interdisciplinaria

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en su sesión de 21 de agosto de 1989, resolvió “modificar a partir del 1º de marzo de 1990, la denominación de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación”. En los servicios previstos por la nueva estructura se incluyeron los Centros de Estudios Latinoamericanos y Uruguayos.

El Consejo Directivo Central de la Universidad en su sesión del 8 de mayo de 1990 aprobó el Informe de la Comisión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Resolución Nº 69). Allí se define que “la estructura académica de la FHCE se sustentará sobre institutos disciplinarios, integrados por departamentos y eventualmente, secciones de éstos o de los propios institutos (…)
La situación de los estudios interdisciplinarios, en tanto espacio académico de concurrencia de las diversas disciplinas involucradas en la Facultad (…) aconseja mantener su ámbito con la denominación de Área de Estudios Interdisciplinarios (…) La Comisión Directiva del Área de Estudios Interdisciplinarios se compondrá de un representante de cada Instituto (o Área) y los Directores del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU)”.

Prof. Lucía Sala, primera Directora del CEIL

    IN MEMORIAN

 

La Prof. Lucía Sala (1925-2006) egresó de la Sección Agregaturas de Enseñanza Secundaria, y se desempeñó como Profesora de Historia. En 1970, ingresó al cuerpo docente de la Facultad de Humanidades, precedida por el prestigio ganado como profesora del Instituto de Profesores Artigas y la publicación de varios libros. El equipo de investigación que conformó con Nelson de la Torre y Julio Rodríguez, incorporó el marxismo a la investigación histórica. En junio de 1967, este equipo publicó Evolución económica de la Banda Oriental, un libro que provocó impacto entre los jóvenes que se formaban como investigadores en esos años. Le siguieron otros títulos, particularmente apreciado La revolución agraria artiguista. La formación del latifundio colonial, el programa agrario de la revolución en 1815 y su liquidación durante la dominación luso-brasileña -La oligarquía en la Cisplatina- y los primeros gobiernos independientes -Después de Artigas (1820-1836)-, profundizaron en una dimensión poco conocida de la historia colonial, la “emancipación” y los comienzos del Uruguay independiente.

Lucía Sala fue una historiadora del continente, rigurosa y aguda. Sensible a la lucha de los pueblos latinoamericanos, sus estudios y proyectos de investigación se orientaron hacia la organización de los trabajadores y, más recientemente, las experiencias de las democracias latinoamericanas. Su trabajo intelectual fue un enorme esfuerzo por comprender y explicar los grandes procesos sociales en Uruguay y en América Latina, y plasmó en libros y artículos publicados en importantes revistas internacionales. Varias universidades fueron su casa, ninguna como la UNAM, su segunda patria intelectual y afectiva.

La docencia –que ejerció largamente- fue una de sus grandes preocupaciones, ganándose el respeto y el afecto de los estudiantes en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de Humanidades. Los jóvenes valoraron siempre su calidez, su rigor académico, su pensamiento crítico, su compromiso. Por otra parte, dedicó una particular atención a los docentes de Historia en la enseñanza media, atención que perduró hasta sus últimos días.

Cuando la Universidad recuperó su autonomía –tras la intervención de que fuera objeto durante la dictadura (1973-1985)- estuvo a cargo del recién creado Centro de Estudios Latinoamericanos, permaneciendo en esa función hasta poco antes de su fallecimiento.

En y desde el trabajo intelectual, la Prof. Lucía Sala fue una mujer comprometida con la sociedad, la actividad académica e intelectual.

En diciembre de 2006, conmemorando los 20 años de la creación del Centro,  éste pasa a llamarse “Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos “Profesora Lucía Sala”.

Al descubrir la placa, compartimos ese momento con familiares de la Profesora Lucía Sala. Al centro de la foto, su hermana Niurka Sala, su hija Ana Schwartz y sobrinas, rodeadas por integrantes del CEIL: Susana Dominzaín, Yamandú Acosta, Mariana Viera, Karina Thove y el actual Director del CEIL, Prof. Dr. Alcides Beretta Curi. Diciembre 2006.

Al descubrir la placa, compartimos ese momento con familiares de la Profesora Lucía Sala. Al centro de la foto, su hermana Niurka Sala, su hija Ana Schwartz y sobrinas, rodeadas por integrantes del CEIL: Susana Dominzaín, Yamandú Acosta, Mariana Viera, Karina Thove y el actual Director del CEIL, Prof. Dr. Alcides Beretta Curi. Diciembre 2006.




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