Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos – Estructura – Secciones – Estudios Agrarios

Coordinador

Prof. Dr. Alcides Beretta Curi, Asistente de Coordinación: Lic. Daniele Bonfanti.

Presentación

Esta Sección instaló en 2008 un Seminario Permanente de Estudios Agrarios Latinoamericanos y tiene a su cargo la edición de un número de la revista “Encuentros Latinoamericanos”.

En ella radicaron y/o radican los siguientes proyectos de investigación:

•  “La vitivinicultura uruguaya en el contexto regional y sus raíces atlántico-mediterráneas, 1870-2000”. El proyecto es financiado, desde 2000, por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, mediante el concurso de sucesivos proyectos I+D. Dirección: Prof. Agr. Dr. Alcides Beretta Curi. Equipo de investigación: Lic. Daniele Bontanfi (Historia), Lic. Daniela Bouret (Historia), Lic. Mariana Viera (Antropología), Lic. Andrea Bentancor (Trabajo Social, Bach. en Antropología), Lic. Ana Clara Polakof (Lingüística), Arq. Carlos Altezor, Mag. Belén Baptista (Economía). El proyecto contó, en etapas anteriores, con la participación de la Lic. Angélica Vitale (Sociología) e Ing. Agr. Elena Beyahut. Este proyecto coordina con la Ing. Agr. Estela de Frutos (Facultad de Agronomía, Udelar).
  • Coordinación con el proyecto de la Ing. Agr. Milka Ferrer [Facultad de Agronomía, Udelar] “El terroir como herramienta de valorización de la calidad y tipicidad de los vinos uruguayos” [proyecto financiado por la Comisión Social Consultiva, Udelar]. Ver Informe final.
  • “La bodega Faraut y el desarrollo local en la zona del Manga”. Proyecto financiado por convenio con Zonamérica. Director: Prof. Agr. Dr. Alcides Beretta Curi. Equipo: Lic. Daniele Bontanfi (Historia) y Lic. Mariana Viera (Antropología).
  • “Seminario Permanente de Estudios Agrarios”. El Programa incluye la exposición de dos Profesores Visitantes por semestre, a partir de 2009.