Contenido relacionado
Noticias

Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos – Estructura – Observatorios



Observatorio Universitario de Políticas Culturales

Dirección: Profa. Agreg. Dra. Susana Dominzain. Equipo de Investigación: Asistentes Dra. Deborah Duarte y Mag. Luisina Castelli

El OBUPOC es un programa de investigación a nivel universitario con un fuerte perfil académico que consiste en un sistema de información y análisis de distintas actividades culturales que se realiza en Uruguay. Su propósito es caracterizar y evaluar tanto el imaginario como el consumo cultural y los medios masivos de comunicación en el ámbito nacional, regional y comunal, de una manera amplia, con capacidad de actualización periódica; lo cual viene a llenar un vacío pues no existe a nivel universitario algo equivalente o con una tradición de investigación similar.

Por otra parte, el OBUPOC permite reflexionar sobre la realidad cultural nacional del Uruguay, pero también sobre la de algunos aspectos de la región y sobre todo de los procesos en estuación de frontera. Al mismo tiempo, se aspira a consolidar la línea de investigación sobre políticas culturales nacionales en el ámbito de la Universidad de la República, consumidores de productos culturales y asesores a los agentes e instituciones involucrados en las labores de gestión y administración cultural tal como se ha venido haciendo en los últimos años, promoviendo el papel de la Universidad como dinamizador cultural a nivel nacional.


Objetivos generales y particulares:

Recopilar y sistematizar datos del quehacer cultural a los efectos de generar información estadística y cualitativa que contribuya al diseño de programas de acción, consumo y de gestión culturales en las actividades vinculadas tanto al Estado nacional o departamental como aquellas instituciones privadas y/o no gubernamentales. En ese sentido, se aspira a la realización y análisis de “Encuestas de consumo e imaginario cultural” a nivel nacional, de Departamentos y de “asentamientos irregulares” en Montevideo abundando en la investigación de localidades geográficas cuyos comportamientos culturales no suelen ser tenidos en cuenta por las políticas culturales y/o sociales en el ámbito del Estado por falta de estudios actualizados y/o permanentes.

Confección de un “Atlas cultural” así como de un sistema de Indicadores culturales -entre ellos un indicador de “Infraestructura cultural- que pueda ser implementado en los, distintos estados iberoamericanos.

Realizar análisis y elaborar informes prospectivos sobre distintos aspectos y ámbitos de la actividad cultural nacional, en particular aunque no únicamente, la vinculada a las llamadas “industrias culturales” .

Generar instancias permanentes de comunicación con otros investigadores y /o especialistas, nacionales y extranjeros.

Coordinar las actividades del OBUPOC con las instancias de diseño estatal a nivel nacional y municipal o barrial de políticas culturales, así como con el sector privado productivo. A nivel iberoamericano, coordinar actividades con otros Observatorios o centros similares así como al interior de la Universidad con otros servicios de la “Red cultural” .

Continuar con la realización de cursos y seminarios en Montevideo y el interior como resultado de las investigaciones que se han llevado a cabo y que en el futuro se efectúen, contribuyendo en el ámbito de la Universidad a la creación de un espacio de formación para investigadores así como gestores culturales.

Reuniones de trabajo con agentes privados y públicos interesados en las informaciones recogidas y analizadas en la Primera Encuesta Nacional (2002) y en que la actualmente se está realizando, la Segunda Encuesta Nacional (2009) sobre Imaginario y consumo cultural en Uruguay.

Consolidar dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República un espacio de investigación interdisciplinaria así como de elaboración de “masa crítica” respecto de la temática cultural.


Las investigaciones ya realizadas son:

Hugo Achugar-Sandra Rapetti-Susana Dominzain-Rosario Radakovich. Imaginarios y Consumo Cultural. Primer Informe nacional sobre consumo y comportmiento cultural.Uruguay 2002. Tomo I. Ed. TRILCE, Montevideo 2003.

Andrea Carriquiry. Infraestructura Cultural (TomoII) TRILCE, Montevideo.2003

Hugo Achugar-Rosario Radakovich-Sandra Rapetti-Susana Dominzain. Cultura en situación de Pobreza (Resultados de una encuesta realizada a poblaciones que viven en los Asentamientos de Montevideo) 2006

En un primer momento este estudio fue publicado en CD-ROM, actualmente se encuentra en edición.

Investigación actual :

Actualmente el equipo está abocado en la realización del II Informe sobre Imaginarios y consumo cultural en Uruguay, cuyos resultados se darán a conocer en el segundo semestre del año 2009.

 

 

 




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación