Contenido relacionado
Noticias

Departamento de Historiología



Las tareas de investigación del Departamento de Historiología se desarrollan en el marco de los proyectos que impulsan tres grupos autoidenticados de CSIC:

Grupo Autotidentificado N° 1433: Las migraciones tradicionales, minoritarias y específicas en Uruguay y la región. Cuestiones de metodología y fuentes.

Desde una perspectiva historiológica, este grupo aborda el tema de las migraciones tradicionales, minoritarias y específicas al Uruguay y la región. Se interesa, esencialmente, por los aspectos metodológicos, heurísticos e historiográficos del análisis de los flujos migratorios y de la conformación de colectividades de inmigrantes en el en el período 1870-1940. Si bien las investigaciones se centran, mayoritariamente, en el caso uruguayo, algunas adoptan el marco regional a los efectos de desarrollar estudios comparativos.


Grupo Autotidentificado N° 881537: Tendencias y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX)

Este grupo se dedica a la dilucidación de los procesos y de las estructuras que pautaron el surgimiento, la consolidación y modalidades de producción del conocimiento histórico en Uruguay y en los países del Cono Sur, especialmente Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, desde una perspectiva comparada y de larga duración. Es un tema escasamente frecuentado y que reviste especial significación, en un contexto de globalización, para el conocimiento del proceso de constitución y configuración de los relatos fundantes de carácter nacional, y para el estudio de la evolución por la cual la disciplina se desarrolló hasta adquirir su actual estatus epistemológico.

Grupo Autotidentificado N° 883112: La Historiografía a comienzos del siglo XXI. Discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas

El objetivo de este grupo consiste en identificar y analizar las principales discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas que se han desarrollado en la Historiografía, como disciplina humanística y científico-social, desde comienzos del siglo XXI hasta el presente. Para ello, se tendrá en cuenta la incidencia que han tenido las transformaciones históricas de las décadas recientes en el desarrollo de la propia Historiografía, al plantear nuevos temas y problemas en lo que respecta a:

  1. La especificidad del acontecer histórico en el mundo actual y de las escalas espacio-temporales en que se inscribe.
  2. Las dinámicas de la investigación histórica en la sociedad de la información.
  3. Los nuevos enfoques metodológicos que se consolidan a principios del nuevo siglo.
  4. Los modos de representar los hechos históricos mediante la escritura, la palabra, la imagen o la filmación, ya sea en la producción historiográfica académica como en los discursos sobre el pasado que se generan en distintos ámbitos.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación