Contenido relacionado
Noticias

MEGGET, Humberto



Nació en Paysandú el 1º de mayo de 1926. Bajo el cuidado de una tía paterna, Victoria Megget, vivió en Montevideo desde su infancia.

En la primera adolescencia, cuando comenzó a entusiasmarse por la poesía y el arte nuevos, tomó contacto con Justo Manuel Aguiar Barrios, quien más tarde se incorpora al Taller Torres García y se convierte en un pintor de reconocida trayectoria, así como con Juan Fló, más tarde filósofo y Profesor Titular de Estética en la Facultad de Humanidades. Con ellos publicó, en 1944, el único número de la adolescente revista Letras; con el segundo, editó dos números de la revista No (1945)., financiada por El Librero de la Feria. En calidad de integrante de este último grupo participó en un acto en el Ateneo de Montevideo, leyendo poesía de espaldas al público. A través de Aguiar Barrios, tomó contacto con el Taller Torres, al que ocasionalmente frecuentó. Junto a Fló llegó a conocer al pintor Raúl Javier (o Javiel). Cabrera y, sobre todo, a establecer contacto con el poeta José Parrilla, con quien escribió algunos poemas en algún momento que no podemos precisar.

Megget trabajó como administrativo en los Ferrocarriles del Estado, mientras se dedicaba con fervor a la lectura de poesía y a su difusión. Con Carlos Brandy (Montevideo, 1923-2010). y otros jóvenes editó dos números de la revista Sin Zona, hecha en el mimeógrafo de la Caja de Jubilaciones, donde trabajaba Brandy. Su única obra édita en vida es el pequeño cuaderno Nuevo sol partido. Murió en Montevideo el 5 de abril de 1951, a sólo unas semanas de cumplir veinticinco años. Sus textos fueron musicalizados por diferentes intérpretes, gracias a la difusión pionera de su obra que realizara Idea Vilariño en la preparación de dos ediciones de su obra selecta. En 1991 se publicó su obra completa con materiales que, en gran medida, hoy revistan en esta colección.

BIBLIOGRAFÍA:

Nuevo sol partido (siete poemas). Montevideo, Ed. Sin Zona, 1949

Nuevo sol partido. Montevideo, Número, 1952. [Agrega treinta poemas. Selección de Idea Vilariño].

Nuevo sol partido y otros poemas. Montevideo, Banda Oriental, 1965. (Edición y prólogo de Idea Vilariño). [Incluye nuevos poemas inéditos].

Obra completa: poesía y prosa. Montevideo, Banda Oriental, 1991. (Edición crítica, introducción y notas de Pablo Rocca). [Agrega numerosas piezas inéditas, hoy todas resguardadas en SADIL, además de artículos y cartas del autor].

Cartas inéditas, en Brecha, Montevideo, Nº 309, 1º de noviembre de 1991. Presentación de Pablo Rocca). [Cartas a Raquel Costa].

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Humberto Megget (Paysandú, 1926 – Montevideo, 1951).

2. Sigla: HM.

3. Donantes: Prof. Idea Vilariño; Prof. Pablo Rocca; Justo Manuel Aguiar Barrios.

4. Fecha de donación: 1999 y 2010.

5. Equipo: Dirección: Prof. Dr. Pablo Rocca. Responsable técnico de la ordenación y el inventario: Ay. Lic. Mariana Monné; Col. Hon. Bach. Valentina Lorenzelli.

6. Fecha de apertura para consulta: agosto 2011.

7. Período cubierto por la documentación: 1945-2009.

8. Estado general de conservación: Bueno.

9. Ubicación física de la colección: Armario 6, estante III.

10. Tipo de documentos: Manuscritos, originales mecanografiados impresos de sus poemas y artículos. Libros. Revistas. Recortes de prensa. Fotografías, imágenes.

11. Organización de la Colección:

Caja única:

Carpetín 1: Originales

a). Manuscritos.

b). Mecanografiados.

Carpetín 2: Recortes de prensa.

Carpetín 3: Materiales de Idea Vilariño para la preparación del prólogo a la tercera edición de Nuevo Sol Partido.

Carpetín 4: Revistas dirigidas por el autor.

Carpetín 5: Libros del autor.

Imágenes en Armario 6, estante IV.

12. Comentarios: Todos los artículos de Humberto Megget incluidos en esta colección han sido incluidos en Obra completa [Poesía y prosa]. (Montevideo, Banda Oriental, 1991)., así como la mayoría de los poemas, a excepción de un último conjunto –aún inéditos– que donó Justo Manuel Aguiar Barrios y que aparentemente fueron escritos a dos manos con José Parrilla, según anotaciones cuya caligrafía no hemos podido identificar.

Carlos Brandy e Idea Vilariño mecanografiaron los textos, ya sea para su empleo para la edición de Nuevo Sol Partido y otros poemas (Montevideo, Ed. Número, 1951). o la posterior y ampliada edición del mismo título (Montevideo, Banda Oriental, 1965).
Corresponde remitir a la Miscelánea Parrilla/ Cabrerita, en la que hay poemas y un relato. En los primeros algunos son de presunta autoría de Megget.

Caja única

Carpetín 1: Originales manuscritos

“número de tu manera de ser” (poema)., 1950. (Un folio manuscrito).

“Tú girarás en silencio” (poema)., 1950. (Un folio manuscrito).

“Cuando tú vienes por el rayo de luz” (poema)., S/d. (Un folio manuscrito).

“Pescado pescado soy” (poema)., S/d. (Un folio manuscrito).

“Cuando tú estés dispuesta” (poema)., 1950. (Un folio manuscrito).

“ay ay cómo me duelen” (poema)., 1950. (Un folio manuscrito).

“toma la leche pronto abeja rosada” (poema). (Un folio manuscrito a los dos lados, escrito al dorso del poema anteriormente señalado). [Se trata de los postreros realizados por HM, entregado a Idea Vilariño por Raquel Genis de Megget].

“Con una mano sosteniendo mis palabras…” (poema). (Un folio manuscrito). [Fotocopia de un manuscrito en la contratapa de un libro de Jesualdo, dedicado a Megget, hallado por Álvaro Ferolla].

“Esquema para un conferencia”. (Dos folios manuscritos). [Fotocopia. Firmado: “Humberto”. Notas sobre Nuevo sol partido].

Carpetín 2: Originales mecanografiados

“Saludo al hombre León Felipe”. Montevideo, 10 de julio de 1947. (Un folio mecanografiado. Fotocopia). [Firmado por H. M, Jorge Brito y Abraham Schultz.].

“Número de tu manera de ser” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“Tengo el sueño” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“ay ay cómo me duelen” (poema). 1950 y “Cómo se ensancha este mundo” (poema). 1949. (Un folio mecanografiado).

“Del poeta a su amada ausente” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“Yo mi sobretodo verde” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado). [Dos copias, una entregada por Raquel Genis].

“Plegaria al mar” (poema). Octubre de 1947. (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“una vuelta de pie o el girar de las orejas” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“una vuelta de pie o el girar de las orejas” (poema). 1950. (Un folio mecanografiado).

“Esquema para una conferencia”. (Un folio mecanografiado). [Con indicaciones manuscritas hechas por HM].

“Poniendo el deseo de tu boca en los juncos” (poema). 1950. (Un folio mecanografiado, junto al poema siguiente).

“Va a dormirse una luz sobre mi frente” (poema). 1950. (Un folio mecanografiado, junto al poema anterior).

“Toma la leche pronto abeja rosada” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado). [De los últimos realizados por HM, entregado a Idea Vilariño por Raquel Genis]. [Dos copias].

“Raúl Javiel Cabrera” (poema). Un folio mecanografiado. (Originalmente publicado en Sin Zona, diciembre de 1947). [Dos copias].

“Y vino tiempo de cosecha” (poema). Un folio mecanografiado. (Originalmente publicado en Sin Zona, enero de 1948).

“Cuando tú vienes por el rayo de luz” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“Ven a tomar asiento a mi lado” (poema). 1950. (Un folio mecanografiado).

“Una vuelta de pie o el girar de las orejas”(poema). 1950. (Un folio mecanografiado). [Entregado por Raquel Genis a Idea Vilariño].

“Cómo se ensancha este mundo” (poema). 1949. (Un folio mecanografiado).

“Ay ay cómo me duelen” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“Va a dormirse una luz sobre mi frente” (poema). 1950. (Un folio mecanografiado). [Dos copias].

“Poniendo el deseo de tu boca en los juncos” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“Más lo de aquí”, (poema). S/d. (Un folio mecanografiado junto al poema siguiente).

“Prisionera de puertas” (poema). 1949. (Un folio mecanografiado junto al poema siguiente).

“Tengo el sueño”, (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“Ven a tomar asiento a mi lado”, (poema). 1950. (Un folio mecanografiado). [Entregado por Raquel Genis a Idea Vilarño].

“Tú gritarás en silencio”, (poema). 1950. (Un folio mecanografiado).

“Cuento – Poema”, S/d. (Dos folios mecanografiado.).

“Prisionero de puertas”, (poema). 1949. (Un folio mecanografiado). [Entregado por Raquel Genis a Idea Vilariño.].

“Poniendo el deseo de tu boca en los juncos”, (poema). 1950. (Un folio mecanografiado).

“Más lo de aquí”, (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“Cuento”, (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

“El portero ceceoso. Primera parte. Noticia”. S/d. (Dos folios mecanografiados).

Poemas de Humberto Megget engrampados en un cuaderno de 225 mm x 350 mm, entregados a Idea Vilariño por el autor.

Dedicatoria de HM a Idea Vilariño en la tapa: “Idea: Escríbame sea buenita y sabré no está resentida, suyo, Megget. 1951”. Debajo, la dirección del autor.

Contiene los siguientes textos:

“Poemas del poeta a su amada” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Poniendo el deseo de tu boca en los juncos” (poema).1950 (Un folio mecanografiado).

“Va a dormirse una luz sobre mi frente” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Si por dejar de saludar a un rayo de sol él me quemara” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Dile a las nueces que se partan solas” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Más lo de aquí” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“ay ay cómo me duelen” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Puede beberse al sol acaso así” (poema). 1950 (Un folio mecanografiado).

“Tengo el sueño” (poema). S/d (Un folio mecanografiado).

“Salir por este ojo” (poema). S/d (Un folio mecanografiado).

“Canción” (poema). S/d. (Un folio mecanografiado).

Carpetín 3: Recortes de prensa

BRANDY , Carlos. “Testimonio de un poeta” en La Mañana. Montevideo, 30 de julio de 1965: 10. [Página “Al pie de las letras” a cargo de José Carlos Álvarez y Mario Benedetti. Incluye un poema entonces inédito y una fotografía de HM].

MEGGET, Humberto. “Poema fotográfico” en Marcha, Nº 1220, Montevideo, 28 de agosto de 1967, segunda sección: 9 [El poema entonces estaba inédito].

Carpetín 4: Materiales de Idea Vilariño para la preparación del prólogo a la tercera edición de Nuevo Sol Partido

Nuevo sol partido. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1965. Selección y prólogo de Idea Vilariño. [Prueba de galera con correcciones realizadas por Idea Vilariño].

Sin título. (Un folio manuscrito). Anotaciones varias de Idea Vilariño para la realización del prólogo al libro de HM.

Borrador del prólogo de Idea Vilariño al libro de HM. (4 folios mecanografiados).

En cuanto a la organización del material. Las Toscas, 1965. (Un folio mecanografiado con correcciones manuscritas). [Original del prólogo a Nuevo Sol Partido y otros poemas. Montevideo, Banda Oriental, 1965].

Carpetín 5: Revistas dirigida por el autor

Letras. Revista Literaria, Nº 1, Montevideo, mayo 1944. (Dirección: Humberto Megget, Justo Manuel Aguiar Barrios y Juan Fló. Secretario de redacción: Eustaquio Arrieta. Administrador: Jaime Fló). [Incluye aviso fúnebre de HM pegado a la revista por Idea Vilariño, a quien perteneció el ejemplar].

Sin Zona. Montevideo, Nº 1, diciembre 1947, Nº 1. (Dirección: Humberto Megget, Carlos Brandy y otros).

Sin Zona. Montevideo, Nº 2, enero 1948. (Dirección: Humberto Megget, Carlos Brandy y otros).

Carpetín 6: Libros del autor

Obra Completa [Poesía y prosa]. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1991. (Edición crítica, introducción y notas de Pablo Rocca).

Poemas escogidos. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1999. (Antología y prólogo de Pablo Rocca. Incluye entrevistas sobre Humberto Megget a J. Manuel Aguiar Barrios y Juan Fló).

Imágenes (en Archivo de imágenes, armario 6/ estante IV).

Fotografía de HM publicada originalmente en la edición de Número, 1952.

Fotografía de HM, circa 1948.

Invitación [dirigida al Sr. Rodríguez Pintos]. para el Recital Poético de Lucy de Moskovics y Humberto Megget, en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Montevideo, 12 de julio de 1949.

Tríptico de la actividad organizada por el SADIL, “Antes y después de Onetti”. La Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras expone documentos originales de: Juan José Morosoli, Alfredo Mario Ferreiro, Serafín J. García, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Humberto Megget y Mario Benedetti. Museo de San José, 23 y 24 de setiembre de 2009. La curaduría de la exposición está a cargo de María José Bon, Marcia Lauz y Valentina Lorenzelli con la colaboración de Lucía Germano. Diseño del afiche a cargo de Valentina Lorenzelli. Responsable académico Prof. Pablo Rocca.

Carpetín 7: Poemas/ Humberto Megget – José Parrilla – XXX

Hojas sueltas de una libreta numerada. Consta de poemas manuscritos ológrafos, con la misma caligrafía, en los que se identifica la autoría de [José]. Parrilla, Humberto Megget y XXX. En este último caso, que no podemos precisar, quizá los textos hayan sido escritos a cuatro manos, por lo que no se identifica autoría específica alguna. Varios, incluso, no están firmados.

Justo Manuel Aguiar Barrios, quien en mayo de 2010 donó este material, creyó recordar que los originales le fueron entregados por la Sra. Raquel Genis de Megget hacia 1988, fecha del retorno del pintor a Uruguay.

Se trata de los siguientes textos:

“Casamiento desborda cuatro años” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: Parrilla].

“Te quiero quiero” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: Parrilla].

“Cancion” (sic). (poema)., S/d. Cuatro folios ológrafos. [Firma: Humberto Megget].

“mate mate” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Sin firma].

“Llave en la puerta” (poema). S/d. Un folio mecanografiado. [Sin firma].

“tren” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Sin firma].

“Igualistas iguales” (poema). S/d. Un folio mecanografiado. [Sin firma].

“Silencio sobre la madera” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Firma: XXX].

“ruedas rodando” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“pica la leña” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Movimientos que pasan” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Tango” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Tango” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Firma: XXX].

“Callendo (sic). está” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Empujones” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Usted señor” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Firma: XXX].

“Estos son los fantasmas” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Firma: XXX].

“Ríos que corren” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Con el pelo se esparcen” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: XXX].

“Princesa peñón piedra” (poema). S/d. Un folio ológrafo. [Firma: Parrilla].

“Los ojos de divinas praderas” (poema). S/d. Dos folios ológrafos. [Sin firma. Al final del poema aparece: “Javiel Cabrera dedicado amablemente”, podría ser que el autor del poema sea Parrilla, gran amigo del pintor Cabrerita].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación