Contenido relacionado
Noticias

MARTÍNEZ MORENO, Carlos



Narrador, ensayista, crítico teatral y literario nacido en Colonia, en 1917.

Fue periodista y abogado, pero su mayor reconocimiento lo obtuvo en la narrativa: fue premiado por la revista Número en 1956, por su nouvelle Cordelia (1961), en 1964 ganó el segundo premio del concurso literario de la revista Life, por Los aborígenes (1961) y, en 1963, gracias al accesit otorgado por el concurso de Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, alcanzó el reconocimiento internacional, a partir de su obra El paredón. El realismo de sus textos más importantes -Con las primeras luces, Coca y Tierra en la boca-, lo establecen como un autor de indiscutida importancia en el ámbito latinoamericano. En 1981, publica El color que el infierno me escondiera, obra ganadora del concurso latinoamericano convocado conjuntamente por la Editorial Nueva Imagen y la revista Proceso. A mediados de los sesentas se radica en México -luego de un breve exilio en Barcelona-, donde muere en 1986.

BIBLIOGRAFÍA:

Los días por vivir (narrativa), Montevideo, Asir, 1960.
Los aborígenes (narrativa), New York, Ediciones Interamericanos, 1961.
Cordelia (narrativa), Montevideo, Alfa, 1961.
El paredón (narrativa), Barcelona, Seix Barral, 1963.
Un viaje a Israel (crónica), Montevideo, Instituto Cultural Uruguay-Israel, 1963.
Con las primeras luces (narrativa), Barcelona, Seix Barral, 1966.
La otra mitad (narrativa), México, Joaquín Motriz, 1966.
Las cuatro (narrativa), Montevideo, Alfa, 1967.
La sirena y otros relatos (narrativa), Buenos Aires-Montevideo, Centro Editor de América Latina, 1968.
El aura del novecientos (crítica), Montevideo, CEDAL (Capítulo Oriental Nº11), 1968.
Las vanguardias literarias (crítica), Montevideo, Editores Reunidos (Enciclopedia Uruguaya Nº47), 1969.
Coca (narrativa), Caracas, Monte Ávila, 1970.
De vida o muerte (narrativa), Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
Montevideo en la literatura y en el arte (crítica), Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, Cuadernos de Literatura Nº14, 1969.
El mundial del treinta (ensayo), Montevideo, Editores Reunidos, 1970.
Jurisdicción ordinaria y jurisdicción militar (ensayo), Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1971.
Los días que vivimos. Dieciséis ensayos inmediatos, Montevideo, Girón, 1973.
Tierra en la boca (narrativa), Buenos Aires, Losada, 1974.
El color que el infierno me escondiera (narrativa), México, Nueva Imagen, 1981.
Animal de palabras (narrativa), Montevideo, Arca, 1987.
Literatura Uruguaya (Tomo I) (crítica), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Literatura americana y europea (Tomo II) (crítica), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Crítica teatral (Tomo I), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Crítica teatral (Tomo II), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Crítica teatral (Tomo III), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Ensayos (Tomo I), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
Ensayos (Tomo II), Montevideo, Cámara de Senadores, 1994.
El miedo, amenaza de nuestro tiempo (crítica), Autores Varios, Montevideo, Sociedad de Psicología del Uruguay, circa 1996.

 

CAJA 1:

“Negrito muerto” (cuento). (5 folios mecanografiados). [Original mecanografiado por el autor. Datado en 1944. Se trata de un cuento entregado por Carlos Martínez morenos a Mario Jacob a fines de los años sesenta]. 




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación