Maestría en Enseñanza Universitaria

Presentación

Desde el año 2006 la Comisión Sectorial de Enseñanza desarrolla conjuntamente con el Área Social* un Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU) dirigido a docentes activos de los niveles terciario y universitario.

Su objetivo primordial es formar investigadores en el área de la pedagogía y la didáctica universitaria, entendida como un campo de conocimiento multidisciplinar, en el que se entrecruzan las disciplinas y no se disocian los contenidos del campo profesional, haciendo referencia al componente epistemológico propio de cada disciplina.

Las líneas de investigación del posgrado comprenden las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de enseñanza.

*Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Estructura del Programa

a) un eje de formación teórica con dos áreas temáticas centrales, Universidad y Educación;

b) un eje de formación metodológica que comprende aspectos epistemológicos e instrumentales de la investigación científica, así como un abordaje de la investigación educativa propiamente dicha, a través del Seminario de Tesis.

El diseño curricular se concibe de forma flexible, con asignaturas obligatorias, opcionales y electivas, así como una estructura diversificada de cursado que culmina en la obtención de dos títulos: Diploma (1 año) y Magíster (2 años). Se contempla, asimismo, la posibilidad de acreditar cursos en temáticas afines realizados en otros programas de similar nivel.

El posgrado cuenta con un vasto plantel docente, nacional y regional, con sólida trayectoria en las áreas temáticas centrales, Universidad y Educación; y se respalda en programas de investigación y posgrado de universidades de la región (Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Universidad de Pelotas, etc.).

La dirección académica está a cargo del Área Social y de la CSE. La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es responsable de su administración.

La convocatoria a este programa abre cada dos años y las postulaciones pasan por un proceso de evaluación y selección.

Mapa curricular 2024-2025

Calendario de cursos MEU 2024

Calendario de cursos TyP en Educación 2024

Contactos

Coordinación Académica
Mag. Mercedes Collazo
@: mcollazo@cse.edu.uy

Secretaría Académica
Diana Turrión
@: posgrados@cse.edu.uy

Novedades

Mapa curricular 2024-2025

Calendario de cursos 2024



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación