Literatura Latinoamericana

Antecedentes y administración

En el marco del impulso de los estudios de posgrado y, en particular, de la Maestría en Ciencias Humanas, a partir de 2001 y en forma ininterrumpida, comenzó a funcionar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación la Opción Literatura Latinoamericana de la Maestría en Ciencias Humanas.

Por recomendación al Consejo de la Facultad de la Comisión Directiva del Instituto de Letras –integrada por los Profesores Luigi Avonto, Juan Introini, Sylvia Lago y Roger Mirza–, desde el inicio (marzo de 2001) y hasta su retiro (setiembre de 2007), la coordinación académica estuvo a cargo del Dr. Hugo Achugar, quien se desempeñaba como Profesor Titular de Literatura Latinoamericana. En tareas de apoyo académico y administrativo trabajó activamente junto al coordinador una Comisión designada por la Comisión Directiva del Instituto, que estuvo formada por los Profesores Juan Introini (Departamento de Filología Clásica), Sylvia Lago y Pablo Rocca (Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana) y Roger Mirza (Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación).

En setiembre de 2007, luego del retiro del primer coordinador, según los procedimientos reglamentarios correspondientes, el Consejo de la Facultad recogió la iniciativa del Directiva del Instituto (integrada por los Profesores Juan Introini, Roger Mirza y Beatriz Vegh), y nombró coordinador de la Opción Literatura Latinoamericana al Dr. Pablo Rocca, Profesor Titular de Literatura Uruguaya, función en la que se mantuvo hasta su renuncia en junio de 2011.

En noviembre de 2011, la Directiva del Instituto de Letras, integrada por los Profesores Juan Introini, Emilio Irigoyen, Roger Mirza y Pablo Rocca sugirió al Consejo que se nombrara en forma interina al Dr. Francisco Bustamante, Profesor Adjunto de Literatura Latinoamericana, función en la que se mantuvo hasta diciembre de 2013, cuando la misma Directiva (con la integración de los Profesores Cristina Gil, Emilio Irigoyen, Roger Mirza y Pablo Rocca), propuso al Consejo la designación del Dr. Aldo Mazzucchelli, Profesor Titular de Literatura Latinoamericana, quien desde entonces se ha hecho cargo de la función.

Propósitos y líneas de trabajo

Un documento elaborado en 2003 por el coordinador y la comisión de entonces, propuso:
“Teniendo en cuenta la importancia de la literatura entre las producciones simbólicas de una sociedad y su incidencia en la configuración de un imaginario colectivo, así como en la elaboración, construcción y debate de sus identidades, no es aventurado considerar que toda sociedad que pretenda asumirse como tal debe propender al mayor desarrollo de los estudios sobre ese arte que la confronta con su propia condición, individual y social, real e imaginaria, consciente e inconsciente.

Por eso, también, es razonable pensar que los estudios de literatura latinoamericana y literatura uruguaya, a nivel de Maestría, deben tener una especial prioridad para los estudiantes, investigadores y docentes de Literatura del país y, en particular, para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el sistema de la Universidad de la República, como forma de promover y calificar la formación de nuevos investigadores sobre una materia tan vinculada con la propia sociedad. Por otra parte, los estudios sistemáticos sobre literatura latinoamericana requieren de una atención privilegiada en nuestro país, así como una orientación hacia el contexto rioplatense y más particularmente uruguayo.

La inserción de Uruguay y de su literatura en el contexto de los países latinoamericanos y sus producciones literarias, con las que nuestro país se encuentra en permanente intercambio, permite proponer una Maestría en Literatura Latinoamericana.

Cabe señalar que se trata de una de las disciplinas de mayor desarrollo en docencia e investigación en el Área de Estudios Literarios.

La Maestría en Literatura Latinoamericana desarrollada en esta casa de estudios durante los años 2001 y 2002, mostró la amplia expectativa existente, que fue satisfecha –cumpliéndose con todos los objetivos trazados– con la comparecencia de docentes nacionales e internacionales de alto nivel académico. En consecuencia, y tomando en cuenta el crecimiento en el nivel de egresos de la Licenciatura en Letras y el siempre renovado público interesado en cursar estudios de posgrado, resulta pertinente proponer la reiteración de una experiencia tan positiva. Existe un número significativo de estudiantes de la Licenciatura en Letras de nuestra Facultad, que aspiran a grados superiores de formación y se ven obligados a proseguir sus estudios en Universidades extranjeras. Por esta razón puede afirmarse que existe una estimable demanda potencial para la reiteración de una Maestría en el área del caso. A su vez, debe considerarse que una Maestría en Literatura Latinoamericana, como ocurrió en la experiencia anterior, atraerá a estudiantes universitarios formados en otras áreas, sobre todo en las Ciencias Sociales (Antropología, Historia, Filosofía, Sociología, Lingüística, etc.)”

En 2007 se llevó a cabo un ajuste de propósitos, luego de evaluar la experiencia del lustro anterior y en función de los recursos humanos disponibles en el país, de los convenios trazados con Universidades extranjeras (en particular de la región), de los proyectos de investigación radicados, sobre todo, en el Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la FHCE y, por último, a fin de lograr el el mejor aprovechamiento de los fondos asignados.

Se buscó, a partir de entonces:
1) privilegiar los estudios literarios y culturales de la región (Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile), sin que esto supusiera la anulación de los enfoque sobre otras áreas culturales o políticas de América Latina.
2) organizar un plan de cursos y seminarios que acompañara los proyectos de trabajo de los maestrandos.
3) procurar que los maestrandos realizaran exposiciones de sus trabajos en actividades académicas locales e internacionales.
4) establecer vínculos con instituciones académicas del país y del extranjero para que los egresados de la Maestría, que comenzaron a incrementarse desde 2009 –lista que puede consultarse en el enlace correspondiente de este página web–, realizaran estudios doctorales hasta tanto no se ejecutara este plan que, de hecho, comenzó en 2014.

Coordinación académica:

Dr. Aldo Mazzucchelli

Título que se otorga:

Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación