Literatura eslava

LITERATURA ESLAVA DEL SIGLO XX: Los grandes novelistas rusos, polacos y checos del siglo XX. Entre literatura nacional y universal.

Duración: 30 horas
Encargada: Mag. Marta Sajdak (Universidad Jaguiellónica de Cracovia / POLONIA)
Fecha: Del 24 de marzo al 28 de mayo de 2014.
Se dictará los lunes y miércoles de 15 a 17 hs., en el Salón Petit Muñoz.

La literatura eslava del siglo XX aparece determinada por las consecuencias políticas de la primera y segunda guerras mundiales, la adopción del régimen comunista y la Guerra Fría. En la posguerra, los grandes escritores eslavos o bien apoyaron la ideología oficial o bien disintieron con ella, ya sea desde el exilio o in situ, a través de una literatura que sutilmente intentaba criticar al poder.

En Uruguay no existe la posibilidad de estudiar las lenguas eslavas de manera académica. Por lo tanto, por medio de traducciones, se propone esta posibilidad de  divulgación de literaturas y autores eslavos.
El taller tiene como objeto facilitar el acercamiento a algunas de las novelas y de los autores más representativos de las literaturas rusa, polaca y checa del siglo XX y a su relación sincrónica con el desarrollo histórico-folklórico y lingüístico-cultural. La literatura eslava será analizada en el contexto del proceso literario universal.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje tenderán a reforzar prácticas de lectura crítica. El curso favorecerá el desarrollo de competencias interpretativas.

El curso se evaluará a partir de la participación en clase y la realización de comentarios de textos.

Contenidos

1. Introducción

  • Claves históricas del mundo eslavo. Las consecuencias políticas y sociales de la primera y segunda guerras mundiales para la Europa eslava. Creación de la Unión Soviética. La Guerra Fría. El mundo eslavo actual.

2. Novelistas rusos del Siglo XX

  • Máximo Gorki: La madre. Mijail Bulgákov: El maestro y Margarita. Alexander Solzhenitsyn: Archipiélago Gulag. Vladimir Nabokov: Lolita

     2. Novelistas polacos del Siglo XX

  • Bruno Schulz: Sanatorio bajo la clepsidra. Witold Gombrowicz: Ferdydurke. Gustaw Herling-Grudziński: Un mundo aparte. Tadeusz Konwicki: Un pequeño apocalipsis.

     3. Novelistas checos del Siglo XX

  • Franz Kafka: El proceso, “La metamorfosis”. Jaroslav Hašek: Las aventuras del buen soldado Švejk. Milan Kundera: La insorportable levedad del ser

 Programa completo



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación