Las pioneras de la arqueología uruguaya vuelven a su casa

El jueves 20 de abril quedó inaugurada la muestra Miradas: Pioneras de la Arqueología Uruguaya, instalada en principio en el Museo Nacional de Antropología (MNA) del MEC y ahora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Udelar.

El decano de la FHCE, Pablo Martinis, celebró el espacio de encuentro constituido y la oportunidad de, a través de este, encontrarnos con los procesos que se desarrollaron y se están desarrollando. Además, se refirió a la perspectiva de género presente en este trabajo refiriendo a que «nos pone en línea con algo que queremos que se haga carne en nuestra facultad».

La directora del Museo, Carina Erchini, destacó que esta muestra permite mirar desde otro lugar lo que ha sido la historia de la arqueología uruguaya, pero también aporta a entender el trabajo científico como colaborativo y acumulativos, habilitando el crecimiento profesional y personal. A su vez, destacó que la exposición se instale en la casa de estudios donde surgió la disciplina.

Eugenia Villamarzo, en nombre de la Unidad de Extensión de la FHCE, se refirió a la trayectoria de colaboración entre el MNA y la FHCE enumerando capacitaciones y otras acciones pero señaló que es un hito que el Museo llegue a la Facultad. Asimismo, señaló que «con Pioneras en el hall de la FHCE podemos juntar a las diferentes generaciones y que se den a la par las cuestiones de género y equidad».

La muestra, que visibiliza y rinde homenaje a la labor de las primeras mujeres en el desarrollo de la arqueología uruguaya, permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo en el segundo piso de la FHCE (Uruguay 1695).