Laicidad y política de identidades en época de transición

El pasado 11 de mayo, la Red Temática de Laicidad de la Udelar llevó adelante el conversatorio «La identidad republicana: la laicidad y la política de identidades en época de transición», a cargo del Dr. Alberto Spetorowski.

Spetorowski es politólogo uruguayo-israelí, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv (Israel). Fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos y miembro del Grupo Internacional de Contacto que acompañó el cese definitivo de ETA.

El conferencista se centró en las ideas detrás de una de sus últimas publicaciones, «From multiculturalism to democratic discrimination. The Challenge of islam and the re-emergence of Europe’s nationalism (2020, Michigan University Press)», donde desarrolla el concepto de discriminación democrática, tomando como casos de estudio a Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos.

Spetorowski contextualizó este concepto en la coyuntura de la actualidad europea, donde del multiculturalismo se pasa a una búsqueda de la identidad, especialmente identificada en grupos islámicos con los que la laicidad entra directamente en conflicto.

Durante su exposición, Spetorowski transitó por las ideas de laicidad como identidad o unicidad, enfrentada a la culturalidad, también por la diferencia entre incluir y reconocer, así como sobre las diferentes estrategias planteadas para sobrellevar la situación sociológica y filosófica actual.

Mirá la conferencia completa en nuestro canal de YouTube