La cualidad de la intervención en el campo de la antropología reflexiva

on el objetivo de aportar a la formación en extensión e integralidad se realizará el Curso/Taller “La cualidad de la intervención en el campo de la antropología reflexiva» a cargo del Prof. José Basini (Universidad Federal de Amazonas) los días 3 y 4 de octubre de 9:30 a 12:30 hrs en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577).

Las inscripciones son hasta el 29 de setiembre de 2013.

Es necesario completar el formulario de inscripción.

Se entregará certificado de asistencia a quienes participen de ambas jornadas.

Programa

Objetivos:

El objetivo del Curso Taller es dar continuidad a la temática sobre intervención e investigación ofrecida para el mismo programa en agosto de 2012. Dicho de otro modo, ya para el año en curso, se realizará un abordaje crítico a la formación en extensión e integralidad discutiendo sobre los vínculos entre investigación e intervención, así como sobre la importancia de una práctica reflexiva en el trabajo de campo.

La problematización del tema

La problematización del tema, parte de la noción que todo el mundo interviene, solo que el asunto decisivo es saber cómo lo hace. En este sentido, la propuesta remite a una reflexión crítica constante sobre la cualidad de la intervención por parte de los agentes y de las instituciones (agencias), a las cuales aquellos están asociados a partir de proyectos de investigación, sean de índole académico o no académico.

La pertinencia del tema

La pertinencia del tema radica en su propio núcleo problemático: la investigación y la  intervención, que se destaca como provocación metodológica al plantear un necesario giro geo – epistemológico, entendido como una salida de los otros para analizar el nosotros. En consecuencia, una investigación que asuma nuestro pesquisar y sus interfaces campo/ experiencia de vida/ relaciones entre nosotros/ relaciones entre los otros/ relaciones con los otros, sustentada por una analítica reversible, de ida y vuelta. Dicho de otro modo, no tenemos una pretensión histórica de cuño disciplinario sobre una “antropología aplicada”, con prerrogativas para prever, planear, neutralizar o controlar procesos sociales y étnicos, ni tampoco favorecer cambios sociales a partir de un modelo pautado por una racionalidad que defina – de forma a priori- relaciones asimétricas. Nos interesa discutir la estrategia comunicativa como posibilidad para la negociación, sujeta a nuevas fórmulas producidas en la diferencia. Esta diferencia que es sobretodo comunicación, se somete a una imponderable fuga de significados, o entropía negativa (BATESON, 1987). No obstante, y de acuerdo a estudios cognitivos se sabe que entre los humanos existe un sistema de aprendizaje para aprender a esperar lo desconocido. Lo diferente llegaría, en este sentido, para favorecer en instancias inéditas procesos de aprendizaje. La misma confusión del signo, facilitaría paradójicamente nuevos desempeños y prácticas en contextos desconocidos.

La dinámica de trabajo

La dinámica de trabajo, como es notorio en esta modalidad de curso será en el formato Taller, discutiendo a partir de las experiencias de trabajo de campo de los participantes con la bibliografía del curso.

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes, egresados, y estudiantes avanzados, que estén desenvolviendo alguna práctica de extensión o investigación universitaria, así como a miembros de la sociedad civil que estén trabajando en algún proyecto de intervención social.

C.V. abreviado del docente encargado

El Prof. José Basini es egresado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la FHCE, UDELAR. Doctor y Magister en Antropología Social por la UFRGS, Brasil. Desde el año 2006 se desempeña como docente del Programa de Pos-Graduación en Antropología Social y del Departamento de Antropología de la UFAM, Brasil. Viene actuando desde 1993 en diferentes proyectos de intervención social, e investigación – intervención junto a organizaciones sociales y pueblos indígenas transfronterizos en América Latina. Actualmente es coordinador del Laboratorio de Estudios Pan-amazónicos – Pesquisa e Intervención Social – LEPAPIS de la Universidade Federal do Amazonas. Algunos de los proyectos en andamiento: Proyecto CAPES – UDELAR “Ciudades en perspectiva: Un estudio socio-espacial sobre Manaus y Montevideo”; “Diagnóstico de la situación de seguridad pública en los municipios de Frontera en el Brasil”  SENASP – UFRJ – Coordinación Arco Norte – Amazonas – Roraima -UFAM.  

Bibliografía de referencia

BASTIDE, Roger. (1979) Antropología aplicada. Sao Paulo: Perspectiva
BATESON, Gregory. (1958) 1990 ‘Epilogo’ En: Naven. Una ceremonia iatmul. Barcelona: Jucar Universidad.
BOURDIEU, Pierre. et.al. (1985) ‘La construcción del objeto’ In: El oficio de Sociólogo. Mexico: siglo XXI.
BRUCE, Albert. (2002). ‘introduçao. Cosmologias do contato no Norte Amazônico’ Em: Pacificando ao Branco.
CARDOSO, Ruth. (1986) Aventuras de antropólogos em campo ou como escapar das armadilhas do método, in: CARDOSO, Ruth (org.) a Aventure Antropológica – teoría e pesquisa. Sao Paulo: Paz e terra.
CLIFFORD, J.; MARCUS, G. (eds) (1991). Retóricas de la antropología. Madrid: Jucar Universidad.
CRAPANZANO, Vincent (1991a) ‘Diálogo’ in: Anuario Antropológico 108. Brasilia DF: Editora Universidade do Brasilia
CRAPANZANO, Vincent (1991b) ‘El dilema de Hermes: La máscara de la subversión en las descripciones etnográficas’. In: Retóricas de la Antropología. James Clifford y George E. Marcus (eds.) Madrid: Jucar Universidad.
DERRIDA, Jaques. (1977) Posiçoes. Valencia. Pre-Textos.
DERRIDA, Jaques. (1994) Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de Universidad. Em: Hermeneutica y racionalidade. Vatimo, Giani (Comp.) NOVUM. Santa Fe de Bogotá.
DERRIDA, Jaques. (2003). Da hospitalidades. Sao Paulo: Escuta.
FERRY, Lucius. (1994) Homo aestheticus. Sao Paulo: Ensaio.
FOOTE-WHYTE, William, (1975) ‘Treinando a observaçao participante’ in: A.Z. Guimaraes (org). Desvendando máscaras sociais. Rio de Janeiro: Francisco Alves. P 77-86
GHASARIAN, Christian. (2008) De la etnografía a la antropología reflexiva. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
PEREIRA DE QUIROZ, Maria (1992) ‘O pesquisador, problemas da pesquisa, a escolha de técnicas: algumas reflexoes’. In: Textos 3.2 série
SAHLINS, Marshal. (1988) ‘Otros tiempos, otras costumbres: La antropología de la historia. In: Islas de historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona: Gedisa.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación