IV Jornadas de Teoría Literaria y Cultural

Hasta el 20 mayo hay tiempo para presentar resúmenes.

La IV Jornada de Teoría Literaria y Cultural se realizará el 26 y 27 de setiembre de 2024.

En este marco se abre la convocatoria a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado y profesores e investigadores en general, a la presentación de propuestas de trabajos de investigación (título y resumen, 250 palabras) sobre uno de los dos temas siguientes:

1) A 40 años de La ciudad letrada de Ángel Rama. Revisión de un legado teórico.

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de la publicación de La ciudad letrada de Ángel Rama, convocamos a la presentación de trabajos que aborden este libro fundamental de la teoría latinoamericana y sus múltiples derivaciones en los últimos cuarenta años. Proponemos una lista de núcleos temáticos:

• a) Actualidad y límites del concepto de ciudad letrada
  • b) La ciudad letrada en el conjunto de la obra crítica y teórica de Ángel Rama
  • c) Las referencias teóricas y críticas de Ángel Rama
  • d) Perspectivas comparadas: Ángel Rama en el contexto del proyecto epistemológico de los años 70 y más allá
  • e) Desafíos a la ciudad letrada: cultural popular, cultura de masas, cultura digital
  • f) Diálogos interdisciplinarios: análisis cultural, historia, antropología, urbanismo, ciencias políticas, lingüística, filosofía, entre otras.

2) Circulación, apropiación y usos de la teoría en los estudios literarios/culturales en Uruguay.

Las propuestas pueden girar en torno a los siguientes focos:

• a) Las teorías y enfoques utilizados por docentes/investigadores de la FHCE-Udelar
  • b) Las teorías y enfoques utilizados por otros referentes de los estudios literarios en Uruguay más allá de la FHCE
  • c) El estudio de paradigmas dominantes, privilegiados o emergentes en los siguientes períodos: i) Década de los 60, ii) la Universidad durante la dictadura, iii) la post-dictadura, iv) Década de los 90, v) Siglo XXI
  • d) Enfoques y paradigmas establecidos y difundidos a través de revistas académicas
  • e) Enfoques y paradigmas establecidos y difundidos a través de cursos de la facultad y en otras instituciones de enseñanza terciaria
  • f) Enfoques y paradigmas establecidos y difundidos a través de revistas culturales

Las propuestas aceptadas tendrán un espacio en las Jornadas donde se deberá presentar un avance de investigación (6 páginas, 15 minutos).

Luego de realizadas las jornadas, se deberá entregar un trabajo escrito breve (12-15 páginas) para la publicación de un libro colectivo sobre el tema.

El plazo de entrega de las propuestas es el 20 de mayo. La dirección de envío es jornadas.teoria@fhce.edu.uy

Los resúmenes serán evaluados por un Comité Académico integrado por docentes del departamento. La evaluación de las propuestas serán comunicadas el 20 de junio.

El evento es organizado por el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria, Instituto de Letras (FHCE-Udelar).