INVESTIGACIÓN SOBRE CAZA DE BALLENAS Y LOBOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE MALDONADO Y ROCHA.

Partiendo de los antecedentes bibliográficos, se propone investigar la actividad desarrollada en torno a la cacería y procesamiento de los lobos y ballenas en las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha, tanto en la prehistoria como en el período entre los siglos XVIII y XX. La investigación se abordará especialmente las localidades de Cabo Polonio, Isla de Lobos e Isla Gorriti por considerarse lugares claves en lo que respecta a la actividad. Se indagará específicamente sobre las características del oficio (quién lo practicaba, condiciones en que se realizaba, lugar que ocupó la Real Compañía Marítima así como los sucesivos concesionarios en la industrialización); sobre las características de la caza, procesamiento y comercialización (en qué lugares se llevaba a cabo, cuáles eran las herramientas y embarcaciones utilizadas, hacia donde y a través de qué vías se comercializaban los productos) así como los diferentes problemas enfrentados como es el caso de la caza clandestina llevada a cabo en las costas uruguayas. La investigación propone la recopilación y sistematización de imágenes, representaciones pictóricas, fotografías y registros audiovisuales que existan sobre la temática, recopilación y sistematización de documentos de archivo (prensa, industria y comercio, etc.) así como en el relevamiento de materiales procedentes de colecciones arqueológicas. Las actividades serán llevadas a cabo en archivos, museos, así como en los propios «archivos personales» de carácter privado que suelen tener actores claves de la localidad.
En términos generales, el presente proyecto busca generar información sobre la relación que han mantenido las poblaciones del territorio uruguayo con el medio marítimo y costero con el propósito de contribuir a lograr la comprensión, la puesta en valor y la apropiación de estas memorias y tradiciones. de determinadas memorias y tradiciones que por una u otra razón han quedado relegadas frente a otras que gozan de mayor protagonismo.