Investigación del Programa Género, cuerpo y sexualidad

Investigaciones en curso
  •  «Entre el matrimonio igualitario y la reproducción asistida. Cuerpos sexuados, sexualidad y reproducción en el Uruguay del siglo XXI» Proyecto Grupo CSIC I&D, 2015-2019.
  •  “Trayectorias afectivo sexuales de adolescentes uruguayos”, Susana Rostagnol, Ay. Valentina Gómez Sóñora, Ay Emilia Calisto y Ay. Fernanda Gandolfi. Ver resumen
  •  «Prácticas, imágenes y significados de la sexualidad entre varones adultos», Asist. Valeria Grabino. Ver resumen
  •  «Ley 18.987 de IVE: qué cambió y qué continúa incambiado». Susana Rostagnol. Ver resumen
  •  «Sexualidades disidentes y cuerpos indisciplinados.» Ay. Laura Recalde. Ver resumen
  •  «Efectos de la discusión de la Ley Gallardón en Andalucía», Pasantía en la Universidad de Granada. Susana Rostagnol.
  •  «Explotación sexual comercial de adolescentes». CSIC/Inclusión Social. Susana Rostagnol, Valeria Grabino, Serrana Mesa, Magdalena Caccia y Federica Turban.
  •  “Estudio exploratorio sobre autopsias verbales: mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Uruguay” Ministerio del Interior – Udelar. Natalia Magnone, Mariana Viera, Susana Rostagnol; en conjunto con Gabriela Pacci y Carla Calce del Departamento de Trabajo Social (FCS) Ver resumen
  •  «Juegos de verdad, poder y saber en torno a los cuerpos. Argentina y Uruguay (2005-2015)» Tesis de Maestría.  FHCE, Udelar- ANII. Laura Recalde. Ver resumen
  •  «Institucionalización de la asistencia al parto en Uruguay» Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Sociales – Udelar. Natalia Magnone. Tutoría Susana Rostagnol. Ver resumen
  •  «La naturaleza de lo femenino. Un estudio sobre tecnociencia y género en la gestión de gametos para reproducción asistida».  Tesis de Doctorado. CEIL, FHCE, Udelar- ANII. Mariana Viera Ver resumen
Investigaciones concluidas

2016 – «Vivir dignamente: trayectorias en el Derecho a la identidad en Uruguay. Un abordaje etnográfico» Tesis de Grado, Ciencias Antropológicas, FHUCE, Udelar. Valentina Gómez Sóñora. Ver resumen

2016 – «Intervenciones de los profesionales de la salud del primer nivel de atención del sector público en el Zonal 17 de la ciudad de Montevideo, en el proceso de implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo Nº 18987» Tesis de Maestría,  Gabriela Romanutti. Ver resumen

2014 – «De fertilidades y esterilidades: debates en torno a varones- decisiones reproductivas y anticoncepción en el Uruguay contemporáneo (2006- 2013)». Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Nacional General Sarmiento- Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina. Valeria Grabino. Tutoría Dr. Daniel Jones

2013 – «Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes» CSIC Programa de Inclusión Social, Modalidad 2. Participantes: Susana Rostagnol, Asist. Valeria Grabino, Asist. Serrana Mesa, Ay. Fátima Hernández, Ay. Federica Turbán. Ver resumen del proyecto.

2013 – «Violencia doméstica en la agenda: aportes interdisciplinarios para su comprensión» , Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general, Art. 2. Investigación interdisciplinaria en la que también participa Departamento de Trabajo Social, FCS; y FDer. Ver columnas de opinión

2013 – «Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes: del Plan a la realidad…», Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Participantes: Magdalena Caccia, Lucía Barros, Macarena Lainés. Ver resumen.

2013 – «Discursos y prácticas sobre las violencias en segundo ciclo de Enseñanza Secundaria», Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Participantes: Paula Dodera, Mónica Gallulo, Jimena Guridi. Ver resumen.

2010-2013 – «Lejos de París. Maternidades, trayectorias reproductivas y tecnologías de reproducción asistida en el Rio de la Plata» beca CSIC. Proyecto de Tesis de Maestría en Ciencias Humanas con énfasis en Estudios Latinoamericanos, a cargo del CEIL de la FHCE. Mariana Viera

2008-2011 – “Relaciones heterosexuales y regulación de la fecundidad” Proyecto CSIC I&D 2008, Susana Rostagnol, Asist. Mariana Viera  y Valeria Grabino, Ay. Serrana Mesa, Cols. Hons. Patrick O’Hare, Luisina Castelli, Leticia Poliak, Cristina Platero, Daniel MacGillicuddy, Soledad Contreras, Emmanuel Martínez, Amorina Ledesma y Lic. Mariana Labastie.

2005-2010 – “Aborto voluntario y relaciones de género: políticas del cuerpo y de la reproducción” Tesis Doctoral, UBA,  Susana Rostagnol.

2006-2007 – “Monitoreo y Evaluación de la implementación de la Ordenanza 369/04” A solicitud de Iniciativas Sanitarias, Facultad de Medicina (UDELAR)  realizado en el marco del proyecto “Proteger la vida y la salud de las mujeres disminuyendo el aborto provocado en condiciones de riesgo”  Susana Rostagnol, Lic. Victoria Espasandín, Lic. María José Lombardi y Br. Natalia Montealegre.

2005 –  “La negociación sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer en el consultorio ginecológico” Serrana Mesa y Mariana Viera.

2005-2007 – «Construyendo identidades de género: prácticas y significados sobre salud sexual y reproductiva entre productoras y productores rurales de la Colonia Fernández Crespo- San José (INC)» Proyecto de iniciación CSIC 2004, Valeria Grabino.

2004 – “Los movimientos sociosexuales en el Uruguay: primera aproximación” Investigación exploratoria, Susana Rostagnol con colaboración de Sylvana Quartara.

2002-2004 – “Monitoreo de la normativa para la atención pre y post-aborto en el CHPR (2002-2004)” Susana Rostagnol, Serrana Mesa, Mariana Viera y Natalia Montealegre.

2002-2004 – “Varones y mujeres frente a la anticoncepción” Susana Rostagnol con colaboración de Ivonne Dos Santos y Victoria Espasandín.

1998-1999 – “Políticas públicas, sexualidad y salud reproductiva” Susana Rostagnol.