INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA ISLA DE SAN GABRIEL

Dicha investigación se enmarca en el convenio realizado entre la Intendencia de Colonia (IC) y el Programa de Arqueología Subacuática (PAS) (Departamento de Arqueología-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FHCE) de la Universidad de la República (UDELAR).
Se estableció el objetivo de coordinar esfuerzos y recursos para que, mediante la investigación científica y la adecuada preservación, poner en valor el Patrimonio Arqueológico de la isla San Gabriel.
Las actividades de investigación científica en la Isla se desarrollaron hasta el momento, en tres campañas arqueológicas (Diciembre 2010, Enero 2013 y Marzo 2013). La Isla San Gabriel está ubicada en las coordenadas 34°28 24S 57°53 22O, a unos 3 kilómetros de Colonia del Sacramento.
Esta fue la primera base de operaciones de las expediciones de descubrimiento y conquista del Río de la Plata. Allí se habría detenido Juan Díaz de Solís a comienzos de 1516, en Marzo de 1527 Sebastián Gaboto, quien la bautiza con el nombre de San Gabriel. A partir de este momento la gran mayoría de expedicionarios se habrían detenido en la isla.
Los portugueses construyeron fortificaciones a comienzos del siglo XVIII, las cuales habrían sido ocupadas posteriormente por los españoles; y a fínales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX se produjo una intensa actividad minera, la cual generó grandes modificaciones en la isla.
Hasta el momento, las actividades científicas que hemos desarrollado, han permitido identificar diferentes tipos de estructuras vinculadas, a la ocupación portuguesa del siglo XVIII, como también estructuras y circuitos asociados a la actividad minera.