Investigación

Principales líneas de investigación
  •  Arqueología del Paisaje y Paisajes Culturales
  •  Procesos de Patrimonialización y Gestión del Patrimonio
  •  Cultura y Naturaleza en las Tierras Bajas
  •  Educación Patrimonial y ciencia pública
  •  Análisis Territorial
Proyectos propios de investigación

Desde el Lappu ejecutamos diversos proyectos de investigación y de extensión, de cooperación hispano-uruguaya, proyectos de cooperación con organismos e instituciones en Uruguay y colaboraciones particulares en temas concretos.

  •  Proyecto: Paisajes prehistóricos e históricos en Sierras del Yerbal. Localización y caracterización de sitios arqueológicos a partir de análisis cartográfico e imágenes satelitales. Proyecto financiado por CSIC – Programa Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC – PAIE 2016). Aprobado para su ejecución en 2017.
  •  Proyecto: Caracterización de las ocupaciones prehistóricas del Paisaje protegido Laguna de Rocha (2014-2015). Proyecto de Iniciación a la investigación financiado por CSIC.
  •  Proyecto: Más cerca del cielo: en busca de nuestro pasado (2014). Proyecto financiado por ANII – Popularización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  •  Proyecto: Paisajes del Movimiento. Estudio de la movilidad indígena-colonial y su rol en la configuración del paisaje de las tierras bajas de Uruguay (2012-2013). Proyecto financiado por ANII – Fondo Clemente Estable.
  •  Proyecto: Patrimonio Cultural y Áreas Protegidas. Elaboración de bases para la conservación y manejo de valores culturales de Laguna de Rocha, Cerro Verde y Cabo Polonio (2012-2013). Convocatoria ANII – Fondo María Viñas. Aprobado sin financiación.
  •  Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente (TRAMA3) (2012-2015). Convocatoria CYTED de redes temáticas. La propuesta fue presentada desde el LAPPU (FHCE), unidad asociada al CURE con la coordinación por parte de Uruguay. La integran 6 países socios: Uruguay, Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, España.
  •  Proyecto: Usos y prácticas culturales vinculadas al monte nativo en el Parque San Miguel entre los siglos XIX y la actualidad (2012-2013). Proyecto financiado por CSIC – Programa Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC – PAIE).
  •  Proyecto: A cal y canto. Aproximación arqueológica a las estructuras históricas de producción de cal (Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres) (2012-2013). Proyecto financiado por CSIC – Programa Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC – PAIE).
  •  Proyecto: Valoración de utilidad, percepción y apropiación social del Sistema de información Patrimonial del Uruguay (SIPAU) como herramienta de construcción y gestión patrimonial desde un abordaje interdisciplinario (2013). Proyecto financiado por Espacio Interdisciplinario – Programa Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de Estudiantes de Grado (EI – EST).
  •  Proyecto: Representaciones rurales de la muerte en la frontera norte de Uruguay (2013). Proyecto financiado por Espacio Interdisciplinario – Programa Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de Estudiantes de Grado (EI – EST).
  •  Proyecto: Usos y prácticas culturales vinculadas al Monte Nativo, en el Departamento de Rocha entre los siglos XIX y la actualidad (2013). Proyecto financiado por Espacio Interdisciplinario – Programa Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de Estudiantes de Grado (EI – EST).
  •  Proyecto: Adaptaciones humanas en la Pequeña Edad del Hielo (siglos XVI-XIX ) al sur del río Negro, Uruguay. Un abordaje desde la Arqueología Ambiental (2013). Proyecto financiado por Espacio Interdisciplinario – Programa Apoyo a Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de Estudiantes de Grado (EI – EST).
  •  Proyecto: Desarrollo de una Unidad de Análisis Territorial y Sistemas de Información aplicados a la Gestión Integral del Patrimonio Cultural en Uruguay (2008-2012). Proyecto de 4 años, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  •  Proyecto: La socialización del conocimiento científico como problema interdisciplinario: el caso del patrimonio arqueológico de Uruguay (2012-2014). Proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Iniciación a la Investigación, presentado desde el LAPPU (FHCE) unidad asociada al CURE y el Espacio Interdisciplinario.
  •  Proyecto: Apoyo y seguimiento para el desarrollo del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio de Uruguay (2010-2011). Financiado mediante Programa de Ayudas a Proyectos Conjuntos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (Uruguay).
  •  Proyecto: El Paisaje Arqueológico de las Tierras Bajas. Un modelo de gestión integral del Patrimonio Arqueológico en Uruguay (2005-2010). Proyecto de 5 años, financiado por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
  •  Proyecto: Elaboración de modelos predictivos con base SIG para la ubicación de sitios arqueológicos. Su aplicación en el Departamento de Tacuarembó (2009-2010). Proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de Uruguay, Iniciación a la Investigación.
  •  Proyecto: Identificando cairnes en el Departamento de Tacuarembó (2010) Comisión Sectorial de Investigación Científica de Uruguay, Convocatoria del Grupo de apoyo a la investigación de estudiantes.
Proyectos mediante convenios de colaboración interinstitucional
  •  Convenio marco con Intendencia Departamental de Rocha. Dirección Ordenamiento Territorial. En trámite.
  •  Convenio marco con MVOTMA/DINAMA/Proyecto SNAP. Permite dar cabida a todos los trabajos realizados y proyectados para las áreas protegidas de Uruguay. Suscrito el 28 de febrero de 2012.
  •  Investigación para la colaboración con el Plan de manejo de Área protegida Laguna de Rocha (Departamento de Rocha). Proyecto ejecutado en el marco del Convenio entre LAPPU (FHCE) y CURE. La elaboración del plan de manejo está a cargo de la consultora Futuro Sustentable SRL.
  •  Proyecto: Evaluación y Rescate arqueológico de Edificio de Servicios en Cabo Polonio a instancias del MINTURD (2011-2012). Promotor Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos MINTURD BID 1826 del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD).
  •  Trabajos en Área protegida Quebrada de los Cuervos (Departamento de Treinta y Tres) (2011). En colaboración con un equipo interdisciplinar de la Facultad de Agronomía (Udelar) y con el Polo de Desarrollo Universitario: Aportes a la Gestión Territorial de Sistemas Agrarios: Ambiente, Sociedad y Territorio.
  •  Transferencia de información arqueológica georreferenciada para el Área Protegida Quebrada de los Cuervos y zonas adyacentes (Departamento de Treinta y Tres). En colaboración con el proyecto: “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, resiliencia de los ecosistemas y cambio climático” (convenio marco con MVOTMA/DINAMA/Proyecto SNAP). Setiembre de 2014.
  •  Proyecto: Catalogación del Patrimonio Cultural del Área Laureles-Cañas, Departamentos de Tacuarembó-Rivera (2009-2010). Proyecto financiado mediante un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU-FHCE-Udelar) y Laboratorio de Patrimonio (CSIC) y el Proyecto SNAP (“Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay” MVOTMA/DINAMA – PNUD/GEF, Proyecto URU/06/G34).
  •  Proyecto: Colaboración entre Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) y LAPPU (Udelar – CSIC) para la reglamentación de la Ordenanza Regional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo del Departamento de Tacuarembó (2009-2011). Proyecto financiado mediante un convenio de colaboración entre el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU-FHCE-Udelar), el Laboratorio de Patrimonio (CSIC) y la Intendencia Municipal de Tacuarembó.
Participación en proyectos como Laboratorio Asociado
  •  Proyecto: Metodoloxía Integral para a Representación Formal do Patrimonio Cultural. Dirigido por César González Pérez y financiado mediante convocatoria pública por el Plan Galego de I+D+I 2009 (INCITE, España).
  •  Polo de Desarrollo Universitario: Aportes a la gestión territorial y producción responsable. Biodiversidad, Ambiente y Sociedad (2010 – 2013). Investigadora responsable: Mercedes Rivas. Duración. Financiación: Comisión Coordinadora del Interior (Udelar).
  •  Proyecto: Qué nos dejaron el Tape Olmedo y la Duvija. Reproducción del Patrimonio Cultural Inmaterial y la formación de identidad en dos parajes del interior del país (FSOC 2010) Convocatoria del Grupo de apoyo a la investigación de estudiantes. Responsables Daniel Zoppis y Federico Da Costa. Docente orientador Roger Geymonat.
  •  Proyecto La Huella de Sepé (2010) Fondos Concursables para la Cultura – Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Responsables Rodrigo Spagnuolo y Yamandú Cruz. Equipo artístico Identidad Antídoto: Sergio Gorfain, Yamandú Cruz, Lucía Fernández y Rodrigo Spagnuolo.


2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación