Investigación

Metodológicamente estamos trabajando en dos áreas o regiones del norte de Uruguay. Por un lado, nos hemos focalizado en sitios residenciales de la cuenca del río Uruguay medio, una de las vías naturales de ingreso de los humanos hacia el interior del continente. En esta zona hemos obteniendo una amplia base cronológica (30 edades C14) de alta resolución (AMS) que permite posicionar al poblamiento temprano de Uruguay en el contexto de las ocupaciones más antiguas del continente. Hoy podemos afirmar que la exploración humana de esta región del continente comenzó hace 13,000 años. La investigación realizada en el sitio Pay Paso 1 (desembocadura río Cuareim) permitió generar datos culturales, arqueológicos, faunísticos, estratigráficos y paleoambientales inéditos para la arqueología del final del Pleistoceno en Uruguay. Entre los principales datos obtenidos en este sitio, se encuentran los primeros registros para Uruguay de fauna del Pleistoceno (Equus, caballo americano extinguido) y Gliptodonte (similar a una multia gigante) asociados directamente con artefactos líticos; recuperados en una excavación arqueológica con estrictos controles estratigráficos, cronológicos y arqueológicos. Por otro lado, definimos la Región Arqueológica Catalanes Nacientes del Arapey (RACNA) donde estamos investigando sitios canteras, talleres y extensos lugares de aprovisionamiento de materias primas para comprender los circuitos de movilidad entre los sitios residenciales y los sitios de aprovisionamiento de rocas que utilizaron los cazadores-recolectores entre 13,000 y 10,000 años atrás.  

Principales líneas de investigación
  •  Movilidad, territorio y organización de la tecnología lítica de los cazadores-recolectores tempranos con especial énfasis en la adquisición y trasporte de materias primas.
  •  Producción y secuencias de reducción-manufactura de artefactos líticos.
  •  Redes sociales de trasmisión de información, innovaciones tecnológicas y cambio cultural durante la transición Pleistoceno Holoceno
  •  Cambio climático y extinción-supervivencia de la fauna del Pleistoceno


2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación