Institucional Estructura Académica Unidades asociadas

Las unidades asociadas (UA) son grupos académicos comprometidos con el desarrollo de las ciencias que se cultivan en la FHCE, vinculados a esta a través de programas conjuntos de investigación, docencia o extensión. Estas UA pueden estar ubicadas en otros servicios de la Universidad de la República o, incluso, en locaciones que no pertenecen a ella.

Las UA participan (en función de los acuerdos que se establecen) en los diferentes niveles de docencia y en programas de investigación conjunta, que son evaluados periódicamente por las autoridades de la FHCE con las de la institución a la que pertenece la UA.

En las UA detalladas en esta sección se indican los responsables académicos de los laboratorios, los docentes contratados por la facultad para trabajar en ellos —y que dependen del Consejo—, y otros integrantes de la UA. Se trata en ambos casos de UA universitarias.

Las asociaciones de este tipo pueden involucrar unidades académicas diversas, que abarcan desde un grupo de investigación o laboratorio, hasta un instituto o área de algún servicio universitario. La asociación se concreta mediante el establecimiento de acuerdos formales entre las autoridades del servicio respectivo y el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Los docentes de estas UA pueden participar a título pleno en el cogobierno de la facultad. Desde el punto de vista presupuestal, la facultad asigna rubros a las UA en función de las tareas a desempeñar establecidas en los respectivos convenios.