Institucional Estructura Académica Centros de Estudios Centro de Estudios Gallegos

En 1996, se suscribió un convenio de colaboración específico entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, por el que se dispuso la creación, en el seno de aquella, del Centro de Estudios Gallegos (Cegal), con la finalidad de contribuir al conocimiento de las manifestaciones culturales de Galicia, resaltar la importancia de la lengua como patrimonio histórico del pueblo gallego y profundizar en el fenómeno inmigratorio protagonizado por este en Uruguay.

Bajo la dirección del profesor Carlos Zubillaga, el Cegal ha cumplido una intensa actividad docente, académica y editorial. En el plano de la enseñanza de la lengua gallega, se instauró en 1998 un Lectorado, a cargo de un docente provisto por la Dirección General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. Bajo la responsabilidad del lector, se dictan los cursos de iniciación y perfeccionamiento (que tienen validez como materias curriculares optativas para todas las licenciaturas de la facultad), así como seminarios de literatura gallega (ofrecidos en el marco de las actividades del Departamento de Letras Modernas). La función de lector fue ocupada, sucesivamente, por los licenciados Ernesto Vázquez, María Lojo Abeijón y Élida Abal Santorum, todos ellos egresados de la carrera de Filología Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el plano académico, se desarrollaron anualmente los coloquios de cultura gallega (el I en 1996, el II en 1997, el III en 1998, el IV en 1999, el V en 2001, el VI en 2002 y el VII en 2003), en los que participaron más de cincuenta investigadores en diversos campos del conocimiento (lingüística, historia, antropología, filología, arte, psicología), provenientes de universidades españolas y latinoamericanas, y a los que ha asistido un público numeroso conformado por universitarios e integrantes de la colectividad gallega inmigrada.

La labor editorial desplegada se ha traducido en la edición del Anuario del Centro de Estudios Gallegos, del que aparecieron siete números y en el que se han publicado 78 artículos. Asimismo, el Cegal coeditó con Biblioteca de Marcha el libro de Arturo Ardao Lógica y metafísica en Feijóo.

El Cegal posee una biblioteca especializada, que incluye material bibliográfico y hemerográfico sobre diversas disciplinas humanísticas, así como videos, CD y casetes destinados —fundamentalmente— a la enseñanza de la lengua gallega. Asimismo, ha comenzado a implementar el Archivo de la Inmigración Gallega en Uruguay, mediante la obtención de donaciones de documentos, objetos y testimonios de diversa naturaleza, que reflejan el importante fenómeno demográfico protagonizado por los gallegos en el país.