Grupo de Investigación: Políticas Culturales en el Uruguay del Siglo XXI

Las políticas culturales han merecido atención en las dos últimas décadas del siglo XX. Asimismo, en los últimos años la propia concepción de cultura cambia, redefiniéndose el diseño de políticas culturales. Las industrias creativas (Bustamante, 2003) se constituyen crecientemente en objeto de políticas culturales y las tecnologías audiovisuales en preocupación de los gestores en vistas a atender los nuevos patrones de consumo cultural de los ciudadanos. Lo cierto es que las políticas culturales han llegado para quedarse y ese parece ser hoy el desafío a tener en cuenta. Su existencia como instrumento de intervención para promover e incentivar la creatividad y participación ciudadana, y la contribución que esto supondría en el desarrollo de nuestros países, trae aparejada la preocupación sobre cómo atendemos estos procesos, no solo desde los gobiernos sino también desde la academia; esto lleva a que su estudio se plantee como prioritario.

El cambio en los objetivos y en los instrumentos de intervención de las políticas públicas no siempre comporta el desarrollo de nuevas perspectivas y metodologías para su evaluación. Si bien las políticas culturales han adquirido una función preponderante en el desarrollo territorial, buscando integrar una economía del conocimiento con la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad, es necesario complementar las perspectivas de evaluación hasta ahora trabajadas solo desde criterios de consumo cultural y/o de externalidades de la cultura. (Barbiero, Partal, Merino: 2010). En tal sentido, este proyecto se propone contribuir al análisis de políticas culturales, su valor público y los beneficios producidos para la ciudadanía.

Analizar de manera crítica y documentar estas políticas culturales, estudiar los procesos que se producen en los territorios donde se desarrollan, así como las percepciones y apropiaciones que realizan los sujetos destinatarios, se presenta como una posibilidad interpelante, en la medida que se trata, al menos en lo que respecta a Uruguay, de un campo de estudio desatendido. Lo producido debe ser sistematizado y ordenado dando paso a su análisis y evaluación desde una perspectiva interdisciplinaria que habilite diversas miradas para una mejor y mayor comprensión de los efectos, repercusiones y aprendizajes que la aplicación de las políticas genera.



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