Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay

El Núcleo de Estudios del Futbol Uruguayo se propone trabajar a partir del año 2012 en el seno de la Facultad de Humanidades. Agrupa a investigadores uruguayos que residen dentro y fuera del país y tiene como eje principal de investigación la historia del futbol uruguayo en lo nacional y en lo internacional. Su misión es producir nuevos conceptos para fundar una verdadera historia del futbol introduciendo en ella el aporte fundamental de nuestro país. El NEFU se propone publicar una revista con artículos de investigación y otra de archivos comentados. El NEFU es consciente de que el trabajo de archivos en nuestro medio tiene muchas áreas pendientes y que es preciso generar una cultura de la memoria de nuestro patrimonio futbolístico. El NEFU propone establecer relaciones y colaboraciones internacionales en América y en Europa y participar del debate académico sobre el fútbol organizando Encuentros. Es consciente que debe desempeñar una labor de rectificación acerca de la imagen que se da de nuestro futbol en ciertos medios europeos. Por otra parte, el NEFU entiende que el trabajo documental sobre futbol no conoce fronteras. Es por eso que el NEFU se presenta también como una propuesta de red de trabajo, de intercambio y de debate internacional.

Responsables: Juan Luzuriaga, Pierre Arrighi

Ver propuesta