Grupo Arqueología Prehistórica del Este Uruguayo

Presentación

El GAPE focaliza sus investigaciones en el estudio de la prehistoria de la región este de Uruguay, desde finales del Pleistoceno hasta el contacto con los europeos, incluyendo los diferentes ambientes de las Tierras Bajas y el litoral costero y lagunar.
Desde principios de la década de los noventa comienzan los estudios sobre las estructuras monticulares que caracterizan el paisaje de las tierras bajas, conocidos como cerritos de indios. Estas investigaciones revelaron la existencia de asentamientos prehistóricos de mayor antigüedad en la región. De esta forma, se inició una línea de trabajo que focalizó su interés en las sociedades del Holoceno Temprano y Medio (entre ca. 9.000 y 4.500 AP), es decir aquellas que preceden a los grupos conocidos como Constructores de cerritos (ca 4500 años AP al siglo XVII).
En este marco, a partir del año 2004 se lleva adelante una investigación específica sobre el primer poblamiento de la cuenca de la laguna Negra, en el departamento de Rocha. El conocimiento obtenido permite una mejor comprensión de los procesos posteriores de cambio social, incluyendo a los grupos constructores de cerritos y las ocupaciones costeras. Se hace hincapié en la adecuación metodológica a las problemáticas y los objetivos específicos, así como a la incorporación de nuevas tecnologías.

Responsable

Dr. José López Mazz

Contacto

Correo: prehistoriadeleste@fhuce.edu.uy
Teléfono: (+598) 24083076 (martes y jueves de 9.00 a 18.00 h)



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación