Contenido relacionado
Noticias

Reglamento de trabajos de pasaje de curso y seminarios



Reglamento de trabajos de pasaje de curso y seminarios

(Aprobado por el Consejo de Facultad el 27/2/91. Repartido Nº 17/91).

Artículo 1º.

Se entiende por Informe aquel trabajo que da cuenta de la elaboración de un proyecto de investigación, refleja los resultados parciales alcanzados en determinada etapa del mismo, o adelanta un aporte, también parcial, al mismo.A vía de ejemplo, y sin que suponga enumeración taxativa, el informe podrá asumir alguna de las siguientes modalidades:

a) una bibliografía comentada o una guía bibliográfica introductoria a un tema determinado, consistiendo la tarea en
seleccionar los libros pertinentes y analizar su contenido en función del tema propuesto. Las referencias sobre las obras
mencionadas deberán incluir algún juicio crítico, además de una somera caracterización descriptiva;
b) una selección de artículos de revistas, debidamente comentados, sobre un tema específico;
c) un ejercicio sobre la base de un temario propuesto, que evidencie el manejo de la bibliografía accesible y agregue las
reflexiones personales del alumno;
d) una lectura crítica de un texto en cuanto sustento de una posición teórica o metodológica, o en cuanto fuente;
e) entrevistas a investigadores, realizadas a partir de un cuestionario dado, analizando las respuestas del investigador elegido
o cotejándolas con las de algunos de sus colegas;
f) un informe de relevamiento, incluyendo a través del manejo de fuentes la identificación de elementos que sirvan de base
para la investigación y realizando propuestas de categorización o tipología de los mismos;
g) una encuesta simple, de carácter demográfico o de opinión sobre temas que configuren partes integrantes de un proyecto de
investigación;
h) reportajes de historia oral, que puedan recoger información directa sobre organizaciones sociales, procesos institucionales, modalidades culturales, opiniones generacionales, etcétera;
i) estudio de un periódico o una revista como fuente informativa y como testimonio de una tendencia o concepción
(ideológica, estética, étnica, etcétera) en relación a un tema circunscripto;
j) recolección de canciones populares, aforismos, refranes, etcétera, conformando repertorios ordenando temáticamente;
k) comentarios de textos pertenecientes a protagonistas de determinados acontecimientos, analizando sus contextos y
significación intrínseca;
l) elaboración de un proyecto de investigación que dé cuenta fundamentada de las etapas señaladas en los literales a), b), c) y
d) del Art. 2º.

Artículo 2º

Se entiende por Monografía un trabajo en que se aborda, con adecuada elaboración científica, un tema en
especial, correspondiente a una disciplina específica o a un marco interdisciplinario.
El cumplimiento del requisito de adecuada elaboración supone el desarrollo de las siguientes etapas:
a) elección de un tema particular;
b) relevamiento bibliográfico y de fuentes;
c) planteamiento de hipótesis significativas;
d) elaboración de un plan que ordene los problemas a investigar;
e) redacción del corpus de la monografía, donde se expone y analiza el tema y se presentan las conclusiones.
Toda monografía incluye notas de referencia, que remiten a las fuentes empleadas y agrega asimismo un repertorio bibliográfico donde se enumeran las obras utilizadas en el curso del trabajo.

Artículo 3º.

Se entiende que en un curso curricular se realiza labor de Seminario cuando se dedica una parte sustancial de su carga horaria a promover y desarrollar una tarea de investigación colectiva (docentes-estudiantes) en torno a un tema determinado específico.
La metodología del seminario supone por lo pronto la disponibilidad de un repertorio bibliográfico y de fuentes, que es elaborado por la parte docente; asimismo, la organización de grupos de trabajo, integrados por alumnos que tienen a su cargo el relevamiento de las fuentes disponibles y su presentación en sesiones periódicas, donde cada grupo informa acerca del material recogido, tarea en la que participa el resto de la clase mediante preguntas y comentarios.

{module [152]}




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación