Avances de investigación 2010

Docentes
2010
APARICIO, Fernando; GARCIA FERREIRA, Roberto. Pablo Neruda y una estadia signada por la vigilancia policial.
BARBOZA, Lidia; NOSIGLIA, M. Catalina; SAVELLI, Esmeria. Los procesos políticos y
los contenidos de la actual regulación de la educación en Argentina, Brasil y Uruguay
(1ª y 2ª parte)
.
BARBOZA, Lidia; NOSIGLIA, M. Catalina; SAVELLI, Esmeria. Los procesos políticos y
los contenidos de la actual regulación de la educación en Argentina, Brasil y Uruguay
(3ª parte)
.
BRUNO, Mauricio. El lenguaje de la revolución : Los textos de agitación política en la Revolución Oriental (1811-1820).
DIAZ, Pablo. Observatorio de Política de Tierra Informe Nº 1 (2005-2009)
ROCA, Derna. El humor verbal en «Aves» de Aristófanes
SILVA, Luciano. Guía de lectura del «Teetetos» de Platón
SILVA, Luciano. La paradoja de la opinión falsa en Platón
TERRA, Mercedes; GARCIA FERREIRA, Roberto. Comunismo y sabotaje en la represa de
Rincón de Baygorria.
TROCHON, Lilian. El juicio estético en la Crítica de la Razón Pura. 2011
BARBOZA NORBIS, Lidia. Programa Ad Hoc de apoyo de CSIC a Flor de Ceibo 2009 Proyecto «Libros digitales: Mi cultura sanducera en la XO» Informe 1 (marzo 2010-marzo 2011) Montevideo, junio de 2011.
BARBOZA, Lidia; NOSIGLIA, Catalina. La regulación de la formación docente: Estudio comparado Argentina-Uruguay.
Departamento de Historia y Filosofía de la Educación. Revista FERMENTARIO nº 5 – Educación y Política.
DIAZ, Pablo. Observatorio de Política de tierra (Informe Nº 2 – año 2010).
HEUGUEROT, Cristina. Docencia, aprendizaje y Tecnicatura en Gestión Universitaria.
LEMBO, Mariela (comp.). Aprender en la Universidad: La voz de los funcionarios (estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Universitaria).
LEMBO, Mariela. Aprendizaje: aportes desde el psicoanálisis (2ª parte).
SILVA, Luciano. La paradoja en Menón 80 d-e.
SILVA, Luciano.  Sócrates falaz?.   La barba del sofista.
Estudiantes
ALONSO, Jimena; FIGUEREDO, Magdalena. El fraccionamiento como proceso político El caso del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
ANTONIELLO LIGÜERA, Jimena. Relatos de la creación en el cristianismo antiguo: El papel asignado a la mujer.
AZPIROZ PERERA; Andrés; DÁVILA CUEVAS, Adriana. Indios «infieles» y «potreadores»: sociedad colonial y poblaciones indígenas en las fronteras de la Banda Oriental. La fundación de Belén, 1801 La frontera como abordaje historiográfico.
BAILÓN, Martina. Narrativas docentes en el disciplinamiento escolar de los cuerpos.
BARRACO MASTRÁNGELO, Natalia. Kairós y epimeleia heautou: una lectura posible sobre la propuesta educativa de Séneca.
BLASCO, Jimena;GAZZÁN, Nicolás;LAMAS, Gastón;TABÁREZ, Paula;GIANOTTI, Camila. La industria lítica de los constructores de cerritos de Pago Lindo, Tacuarembó.
BURGUES, Christian. Mirando desde uno, mirando desde otro. Un intento de filosofía solidaria.
BUSTAMANTE, Francisco. Peramás y su «Apóstrofea los filósofos liberales» (1793).
CARBELLI, Patricia; CABRERA, Fernanda; HERNÁNDEZ, Andrea. Reflexiones en torno al proceso de desvinculación estudiantil en el Ciclo Básico de Secundaria en adolescentes del barrio Casavalle.
CARROCIO, Maria Macarena . Las pausas y su función retórica en el discurso político.
CHOCCA, Julio F.; DOURTEAU, Matías; IROLDI, Soledad; LEMBO, Victoria; LEZAMA, Antonio; MUTTONI, Magdalena; TOMADÚZ, Sebastián; VIENNI, Bianca. El patrimonio marítimo en contexto: el remolcador Enriqueta.
CHOPITEA GILARDONI, Leda. Ríos de hombres. Movimiento social e identidad en el río Uruguay
COUCHET, María Mercedes. ¿Para qué educamos? Igualdad y autonomía en el pensamiento educativo nacional
DE LOS SANTOS FLORES, Clarel. Soberanía e identidad nacional en el Uruguay del novecientos. Incidencias regionales y nacionales en la gestación del Tratado de Rectificación de límites entre Uruguay y Brasil en 1909.
DELGADO, Carolina. Aproximación a la interpretación del material lítico de San Francisco de Borja del Yi.
DELGADO, Santiago. Contribución a una guía de archivos de iglesias no católicas en Montevideo.
DELGADO, Santiago. La documentación de la Real Hacienda como fuente para la historia colonial uruguaya. Identificación y caracterización de los libros de Cargo y Data.
DUTRA, Richard. El verdugo y la ramera: Sobre la primera parte de la novela El verdugo de Pär Lagerkvist.
FAGÚNDEZ, Carolina. La movilidad estudiantil a nivel de grado entre la UdelaR y Latinoamérica. estudio preliminar.
FERNÁNDEZ, Ampar.  La voz charrúa: un recorrido por las definiciones del término en diccionarios uruguayos éditos e inéditos (Siglos XIX y XX).
FIGUEIRO, Gonzalo; Sans, Mónica. Determinación de sexo y proporciones sexuales en restos prehistóricos del Uruguay.
FLEITAS, Martín; VERGARA, Ricard. ¿Es legítimo imputar al excluido? La autonomía y la debida tensión como claves.
GARCÍA MOURELLE, Lorena. La experiencia de la Juventud Obrera Católica en el Uruguay (1938-1960).
GARCÍA TABEIRA, Fernando. Sobre el anti-relativismo de Steven Weinberg y la noción de verdad científica.
GARCÍA, Leticia; PEREIRA, Virginia ; FERNÁNDEZ, Ezequiel. Intervención arqueológica en la Ciudad Vieja: historia de una manzana (Montevideo, Uruguay).
GARCÍA, Leticia; PEREIRA, Virginia ; FERNÁNDEZ, Ezequiel. Prospección arqueológica del campo de batalla de San Pedro (Departamento de Colonia, Uruguay – 1807).
GRAÑA VIÑOLY, Federico; AHARONIÁN PARASKEVAÍDIS, Nair. Murgas y dictadura Uruguay 1971-1974.
IROLDI, Soledad; MALVAR, Ana; GONZÁLEZ, Valentina; COLLAZO, Camil. Proceso de producción de cal.
LAVORERIO, Victoria. Mario Sambarino: La dialéctica relacional formal de las modalidades a través de sus temas fundamentales.
LAVORERIO, Victoria. El yo en el Budismo.
D’AMBROSIO, Leticia; LEMBO, Victoria. Un estudio sociocultural de la pesquería artesanal
del mejillón en el departamento de Maldonado.
LÓPEZ, Recaredo José. El futurismo italiano visto desde el plano político partidario
Elementos para su comprensión como vanguardia artística.
LÓPEZ NOYA, José Enrique; PUENTES RODRÍGUEZ, Sabrina. La Iglesia en la Banda Oriental. Los clérigos de la familia Cardoso (1730-1810) Un abordaje al clero secular en la Banda Oriental.
MACHADO ARNAUD, Alfonso. Una aproximación hacia la topografía arqueológica a partir de
los casos del sitio Los indios y la península oste
.                                                                 
MARRERO, Jimena. La profecía autocumplida: Las expectativas de los docentes respecto
a las identidades de género Análisis desde una perspectiva simmeliana.
MORALES MACIEL, Washington. George Dickie y la aparente definibilidad del arte.
MORALES MACIEL, Washington. Símbolos, validez y nominalismo Consideraciones sobre
la caracterización del arte de Nelson Goodman.
NIGRO, Guillermo. Modalismo lógico y contraejemplos Gettier.
NUÑEZ, Alejandra. ¿Qué del Programa de Educación Sexual para la Enseñanza Media
supone una innovación en la enseñanza del cuerpo y la sexualidad?.
PAROLI, Pablo. La noción de autonomía cultural latinoamericana en el análisis epistemológico
del Ing. Oscar Maggiolo.
PASCUAL VALVERDE, Soledad. La pederastia griega y el Eros platónico.
PEREZ MANUKIAN, Veronica. Sopa de Caracol o saber Guatemala.
RODRIGUEZ BORDOY, Laura; ALONSO, Nicolas; AGUILAR, Rodrigo. Superar la brecha digital para reducir la brecha educativa, ¿o viceversa? Hacia una (re)definición de las (inter)relaciones entre las TIC y la educación.
TOMEO, Daniela. Fernando García Esteban: entre la crítica y la historia del arte.
VALDENEGRO, Alexander. Timothy Williamson y el retorno a la metafísica.
VARESI CIANCIBELLO, Cecilia. Nuevas cuestiones de hechos.
VENTURINI, Joaquin. Hacia una comprensión de la identidad plancha desde las industrias culturales.
VITALIS, Natalia. Educación Secundaria, censura cultural y dictadura. La expulsión de los enemigos: docentes y textos.


2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación