Contenido relacionado
Noticias

FERREIRO, Alfredo Mario



Nació en Montevideo el 1º de marzo de 1899. A mediados de la década empezó a destacarse como uno de los mas activos agitadores de la vanguardia uruguaya.

Sus dos libros de poemas, El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) (1927) y Se ruega no dar la mano (poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) (1930), son ejemplos de una estética particular marcada por el humor, la ruptura de las reglas clásicas y la exaltación del maquinismo y la novedad. Mantuvo contacto con otros escritores de esta misma línea tanto en Uruguay como en el extranjero. De sus vínculos deja constancia en el “Itinerario a regir hasta nuevo aviso” incluido en su primer poemario. Allí nombra a Gervasio Guillot Muñoz, Nicolás Olivari, Jules Supervielle, Oliverio Girondo, Enrique Bustamante y Ballivian y Raúl González Tuñón, entre otros poetas. Integró el grupo de colaboradores de la revista La Cruz del Sur (1926-1929) y luego fue director de la revista Cartel (1929-1931) que publicó diez números, en las que se destacan sus artículos referidos al arte y la literatura de vanguardia aún cuando la permanencia de la misma estaba en tela de juicio tanto en América como en Europa.

Luego de ese pasaje intenso por la poesía y el periodismo cultural en las revistas mencionadas, se dedica al humor y a la crónica participando en varias publicaciones periódicas, como La Mañana, La Tribuna Popular, Marcha, Peloduro y La Razón utilizando algunos pseudónimos como por ejemplo “Gong” y “Marius”. En este último periódico mencionado fue responsable de la página Martes Literario, en la que escribió largos artículos sobre los poetas más importantes del Uruguay y extensas crónicas que se centraron principalmente en los años veinte y treinta. Fue integrante del Consejo Editor (de entre 1934 y 1938) de la Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense.

Tuvo, también, una activa vida política e integró la Asamblea Deliberante del gobierno dictatorial de su concuñado Gabriel Terra a partir de abril de 1933. Se alejó, pronto, de esta militancia política y, en lo sucesivo, no se le conoce adhesión explícita a partido alguno, aunque en el archivo hay una fotografía junto a Luis Alberto de Herrera en la campaña de 1958.

Alfredo Mario Ferreiro fue uno de los poetas olvidados de la época vanguardista del Uruguay. Su figura comenzó a ser resaltada en los últimos años. En el año 1999 se reeditó su libro El hombre que se comió un autobús. Durante el año 2009, fruto del trabajo colectivo en este servicio, se publicó el libro Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde que reúne textos inéditos en libro del autor y artículos referidos a su actividad poética y periodística. Asimismo, la Cátedra de Literatura Uruguaya y la Sección y de Archivo y Documentación del Instituto de Letras de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizaron un Seminario durante ese año, llamado «Enfoques sobre la vanguardia latinoamericana (Alfredo Mario Ferreiro, 1899-1959)».

Falleció en Montevideo el 24 de junio de 1959.

Bibliografía

El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo, La
Cruz del Sur, 1927. (Ilustraciones de Renée Magariños, Señorita de Padilla,
Melchor Méndez Magariños, Gervasio Furest). Música de Luis Pedro Mondino. Paragolpes de Gervasio Guillot Muñoz. [Reedición en base a un ejemplar corregido: El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1998. (Edición y prólogo de Pablo Rocca).

Se ruega no dar la mano (poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas). Montevideo, Cartel, 1930. (Ilustraciones de Renée Magariños y Alfredo Mario Ferreiro).

Sobre Arte y Literaturas de vanguardia (Artículos en La Cruz del Sur y Cartel, 1926-1930) [I]. Montevideo, Insomnia de Posdata/ PRODLUL, 6 de octubre de 2000. (Compilación, nota preliminar, cronología y bibliografía de Pablo Rocca). [Folleto].

Con García Lorca y Pablo Neruda en Montevideo (Artículos publicados en la página "Martes Literario" del diario La Razón [II]. Montevideo, Insomnia de Posdata/ PRODLUL, 8 de diciembre de 2000. (Selección, introducción y notas de Luis Volonté). [Folleto].

“Avisos luminosos” y otros textos publicados originalmente en Vida Femenina, Montevideo, julio-diciembre de 1927. (Selección, introducción y notas de Nicolás Gropp, en Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde, Pablo Rocca (editor). Montevideo, CSIC/UdelaR, 2009: 81-90. Otros textos inéditos en libro (dos cartas y dos textos en prosa), presentados por el editor del volumen: 92-96].

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Alfredo Mario Ferreiro.

2. Sigla: AMF

3. Donante: Susana Ferreiro Jewkes.

4. Fecha de donación: 1999.

5. Equipo: Catálogo realizado por la Ay. María José Bon y el Dr. Pablo Rocca.

6. Fecha de apertura para consulta: junio de 2011.

7. Período cubierto por la documentación: 1927-2009.

8. Estado general de conservación: Bueno

9. Ubicación física de la colección: Armario 6, Estante IV (registro fotográfico). Armario 2, Estante III (documentación)

10. Especie de documentos: Fotografías, imágenes, libros, correspondencia, impresos y documentos diversos.

11. Organización de la miscelánea: 4 cajas.

12. Comentarios: Hay correspondencia dirigida a la Sra. Susana Ferreiro Jewkes, hija del escritor. La caja 2 incluye libros que, en su mayoría o en su totalidad, pertenecieron a la hija del autor. En el año 2009 se realizó un Seminario de Literatura de Vanguardia. Las ponencias allí comunicadas se pueden consultar en este sitio electrónico. La miscelánea de Juvenal Ortíz Saralegui consta de un artículo de Alfredo Mario Ferreiro, “El Solís y sus primeros cien años de vida”, en Mundo Uruguayo. (Ver la Miscelánea Juvenal Ortiz Saralegui).

CAJA 1: Libros, folletos y revistas

Libros del autor

Ferreiro, Alfredo Mario. El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo, La Cruz del Sur, 1927. [Con dedicatoria: “A María V. de Muller, espíritu de excepción; A Nilda Muller, talento y gracia. Dando algo a cuenta de lo mucho que espiritualmente les debo].

Ferreiro, Alfredo Mario. Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas). Montevideo, Cartel, 1930. (Original y fotocopia). [Carece de portada hay fotocopia]

Ferreiro, Alfredo Mario. El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo, Ediciones de La Banda Oriental, 1998. (Edición y Prólogo de Pablo Rocca).

Sobre Arte y Literaturas de vanguardia (Artículos en La Cruz del Sur y Cartel, 1926-1930) [I]. Montevideo, Insomnia de Posdata/ PRODLUL, 6 de octubre de 2000. (Compilación, nota preliminar, cronología y bibliografía de Pablo Rocca). [Folleto].

Con García Lorca y Pablo Neruda en Montevideo (Artículos publicados en la página "Martes Literario" del diario La Razón [II]. Montevideo, Insomnia de Posdata/ PRODLUL, 8 de diciembre de 2000. (Selección, introducción y notas de Luis Volonté). [Folleto].

Revistas y libros sobre el autor

Cartel. Panorama Mensual de Literatura y Arte. Montevideo, Año I, Nº 1, 1929.

Rocca, Pablo (editor). Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde. Montevideo, CSIC/UdelaR, 2009. [Incluye textos de Alfredo Mario Ferreiro, algunos no recogidos en libro. Véase el índice completo en este mismo sitio electrónico, sección “Publicaciones”].

CAJA 2: Alfredo Mario Ferreiro en Tribuna Popular (en sobre celeste).

“Inesperados hechos delictivos han puesto sobre el tapete de la atención pública el habitual retraimiento de Isla de Flores”, 30 de marzo de 1955. (1 folio).

“Es el momento de proceder a la restauración del viejo edificio del histórico Cabildo”, 12 de abril de 1955. (2 folios).

“De cómo el remolón Dn. Bruno de Zabala tuvo que fundar de apuro la ciudad de Montevideo”, 27 de junio de 1955. (1 folio).

“La feria y el mercado al aire libre, características del Montevideo antiguo y de este Montevideo de ahora”, 21 de julio de 1955. (1 folio).

“Los pescadores de caña, he aquí los hombres que saben lo que hacen”, 28 de julio de 1955.

“El capitán de los Andes pronto tendrá su merecida estatua ecuestre en Montevideo”, 14 de agosto de 1955. (1 folio).

“Glosa del día en que Juan Manuel Blanes comenzó su carrera de pintor”, 11 de setiembre de 1955. (1 folio). [2 copias].

“Un francés en el Montevideo de la dominación portuguesa. Datos biográficos de la ciudad y del General Lecor”, 13 de noviembre de 1955. (2 folios).

“Cuando los barcos andaban por nuestras principales calles. El excéntrico caso de la cañonera «Rivera»”, 27 de noviembre de 1955. (1 folio).

“1825–25 de agosto–1955. Aniversario de la Florida”, s/d. (1 folio).

“En otra etapa jubilosa”, 4 de diciembre de 1955. (2 folios).

“En este 1956 que está al llegar, el Teatro Solís cumplirá sus primeros cien años”, 18 de diciembre de 1955. (1 folio).

“Pistas para una nueva filosofía: la de la moda”, 22 de enero de 1956. (2 folios).

“En este año se cumple el centenario del nacimiento de George Berbard Shaw”, 5 de febrero de 1956. (2 folios).

“Dos palabras sobre Florencio Escardó”, 26 de febrero de 1956. (2 folios). [2 copias].

“Los negros demostraron que el carnaval no es cuestión de reglamentos”, 11 de marzo de 1956. (2 folios).

“Por los caminos del éxodo”, 8 de abril de 1956. (2 folios).

“De cómo Blanes perpetuó en la pintura la hazaña de los 33”, 22 de abril de 1956. (1 folio).

“Necesidad de un mejor estudio del poema José Hernández”, 13 de mayo de 1956. (2 folios).

“Dos o tres cosas sobre la genialidad de Hernández. Un poeta que vivía a lo gaucho y peleaba cómo soldado criollo”, S/d. (1 folio). [2 copias].

“Ligera noticia acerca de Esteban Echevarría a los 110 años de la publicación del «Dogma» en la ciudad del Montevideo”, 27 de mayo de 1956. (2 folios).

“Jules Laforgue, uno de los grandes poetas que le dimos a Francia, tuvo una existencia breve y azarosa”, 17 de junio de 1956. (1 folio).

“El «Tupí Nambá» continuación del «Polo Bamba», fue baluarte de las escuelas literarias y artísticas de las nuevas tendencias”, 24 de junio de 1956. (1 folio).

“Lo que se hace en Europa para proteger y excitar la producción artística y literaria”, s/d. (1 folio).

“La Plaza Zabala, cuadrilátero del recuerdo en medio del crecimiento constante de la urbe”, s/d. (1 folio).

“Aporte para el conocimiento del verdadero nombre de la madre del Jefe de los orientales”, s/d. (1 folio).

“Durante cuarenta y ocho horas, las que abarcan los días 19 y 20 de mayo, Cuba vive dos intensas fechas patrias”, s/d. (1 folio).

“Cada veintidós años y medio, a lo largo de casi un siglo, Montevideo acostumbrose a cambiar sus medios de transporte”, s/d. (1 folio).

CAJA 3: Correspondencia y artículos de Alfredo Mario Ferreiro/ Otros textos

Carpetín 1: Correspondencia recibida por Alfredo Mario Ferreiro

Montevideo, 10 de abril de 1958. De Fernández (¿?) a Alfredo Mario Ferreiro. (1 folio manuscrito) [Papel con membrete “Ministro del Interior”].

San Gardel [Buenos Aires], 24 de junio de 1959. De César Tiempo. (1 folio mecanografiado). [La mención a San Gardel hace referencia, en forma humorística, a la ciudad de Buenos Aires].

Carpetín 2: Correspondencia recibida por Susana Ferreiro

Buenos Aires, 23 de noviembre de 1959. De César Tiempo. (1 folio mecanografiado).

Young, 8 de noviembre de 1986. De Mercedes Irigoyen. (2 folios mecanografiados y sobre).

Young, 27 de noviembre de 1986. De Mercedes Irigoyen. (3 folios mecanografiados y sobre ).

Young, 13 de marzo de 1987. De Mercedes Irigoyen. (2 folios mecanografiados y sobre).

Carpetín 3: Poema

“Los niños…”. (1 folio mecanografiado). [Se trata de un poema, presumiblemente inédito, fechado en julio de 1927].

Carpetín 4: Originales mecanografiados e impresos. Artículos de Alfredo Mario Ferreiro

Anuncio de Ciclo de Conferencias. (1 folio mecanografiado de 14 x 18 cm). [Se trata de un texto mecanografiado sobre un aviso para la revista Cartel en el que se anuncia sobre un Ciclo de Conferencias dictadas por Juana de Ibarobourou, Francisco Espínola, Clemente Estable, Alfredo Mario Ferreiro, Emilio Furgoni, Álvaro Guillot Muñoz, Gervasio Guillot Muñoz, Alberto Lasplaces, Luisa Luisi, Jaime L. Morenza, Sebastián Mora y Otero, Emilio Oribe, Antonio Pena, Dardo Regules, Carlos Reyles, Carlos Sabat Ercasty, Julio Sigüenza y Alberto Zum Felde, circa 1930].

Ferreiro, Alfredo Mario. “Pronto el Uruguay perpetuará en bronce la memoria del General José de San Martín”, en Mundo Uruguayo, Montevideo, 22 de julio de 1954.

Ferreiro, Alfredo Mario. “Destranviamiento de Montevideo”, en Mundo Uruguayo, Montevideo, 29 de noviembre de 1956.
Ferreiro, Alfredo Mario. “De cómo se nos perdió y encontramos a H[oracio] Quiroga”, en Marcha, 3 de agosto de 1956.

Ferreiro, Alfredo Mario. “De cómo se nos perdió y encontramos a H[oracio] Quiroga (II)”, en Marcha,10 de agosto de 1956. [impreso, recorte de prensa]

Ferreiro, Alfredo Mario. “De cómo se nos perdió y encontramos a H[oracio] Quiroga (III)”, en Marcha, 27 de agosto de 1956.

Ferreiro, Alfredo Mario. “Una pareja y la noche”, en Mundo Uruguayo, Montevideo, s/d. (1 folio). [Cuento] [2 copias].

Original mecanografiado de un artículo sobre Horacio Quiroga llamado “Horacio Quiroga integra, hipostáticamente, una lucífera trinidad con Lautreamont y Julio Herrera y Reissig”, en La Razón, Montevideo, 19 de setiembre de 1944. (4 folios mecanografiados).

Carpetín 5: Documentos familiares (Sobre grande).

Certificado de Dirección General de impuestos a cerca de la filiación de Alfredo Ferreiro (hijo). Montevideo, 4 de Junio de 1942.

Carpetín 6: Recortes de prensa recopilados por la familia de AMF.

Fotografía recortada de un periódico del hijo de Alfredo Mario Ferreiro.

Fotografía recortada de un periódico de la hija de Alfredo Mario Ferreiro.

Los siguientes artículos (referidos todos al fallecimiento de Ferreiro) se encuentran recortados y pegados en una pequeña libreta confeccionada por la familia del Autor:

“Alfredo Mario Ferreiro, el bohemio incorregible, se ha ido para siempre”, en El Debate, Montevideo, 25 de junio de 1959.

“Sr. Alfredo Mario Ferreiro”, en El Bien Público, Montevideo, [ ] de 1959.

“Alfredo Mario Ferreiro, su fallecimiento”, en El Plata, Montevideo, [ ] de 1959.

“Deja su siembra de burla. poesía y humorismo anduvieron juntos con él, dóciles a la amistad de la Alfredo M. Ferreiro”, en La Mañana, Montevideo, [ ] de 1959.

“Alfredo Mario Ferreiro. La muerte de un intolerante”, en La Tribuna Popular, de 1959.

Se adjuntan también las necrológicas publicadas en los siguientes periódicos: El Plata, El País, La Tribuna Popular, El Diario.

Carpetín 7: Carnés (Sobre pequeño).

18 carnés de diferentes instituciones que certifican la afiliación de Alfredo Mario Ferreiro: El Siglo (Diario), Mundo Uruguayo (Dirario), Acción (Diario), Diario El Plata y El plata (Diario), La Razón (Diario), A Nuite (Diario), La Idea (Diario), Asociación de la Prensa, Club Atlético Peñarol, Comisión honoraria de tránsito, Dirección General de Impuestos Directos, ANDA, Ferrocarriles Midland Noroeste y Norte del Uruguay, HONDA.

Cédula de Identidad.

1 carné de la Federación Uruguaya de Boxeo que certifica la participación de Walter Ferreiro (hermano del autor) como jurado.

Carpetín 8: Sobre Alfredo Mario Ferreiro y otros textos

“Alfredo Mario Ferreiro habló sobre el Jazz. Una conferencia de varias vértebras, varios discos y un altoparlante”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

“Alfredo Mario Ferreiro en La Tribuna Popular”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

“La predestinación. A diente por mes”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar]. [Se trata de un pequeño aviso sobre el nacimiento del hijo de Ferreiro].

S/f. “Creced y multiplicaos”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar]. [Se trata de un pequeño aviso sobre el nacimiento del hijo de Ferreiro].

“Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar]. [Se trata de un recorte de prensa con las fotografías de Alfredo Mario Ferreiro y Agustín do Campo quienes impulsaron la “Sociedad de Amigos del Libro Rioplatense”].

“Liga nacional de funcionarios del Estado”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar]. [Se trata de un artículo que presenta la candidatura a diputado de Francisco Alberto Schinca, Italo E. Perotti y Alfredo Mario Ferreiro].

Martin, Gaby. “5 minutos de sinceridad”, en La Tribuna Popular, Montevideo, 10 de agosto de 1958. [Se trata de una encuesta de ocho preguntas realizada a: Hugo Balso, Mario Dupont Aguiar, Alfredo Mario Ferreiro, Enrique Guarnero, Carlos Páez Vilaró, Kurth Pahlen, Fernán Silva Valdez].

Recorte periódico de un aviso que anuncia un programa radial en el que participó Alfredo Mario Ferreiro: “Alfredo Mario Ferreiro que hablará en nombre de Radio Nacional. Alfredo L. Palacios, el insigne profesor universitario argentino que dirigirá un viviente mensaje a la juventud del Continente. Roberto Ibañez que hará la presentación del Dr. Palacios. Mañana a las 112.30 horas, desde el estudio autiroeio de CX 30 y CXA 30 Radio Nacional de Montevideo, se propalará l a 9º audición de Minas. Dirección Aníbal Barrios Pintos y Carlos Falchetti”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

S/f. “Primer Congreso Nacional de Escritores”, en Acción, Montevideo, s/d. (1 folio). [Se trata de una fotografía tomada para el diario en la que aparece la comisión organizadora: Edison Bouchaton, E. Rodríguez Legrand, Angélica Plaza, Alfredo Mario Ferreiro, L. de Gregorio, Paulina Medeiros, Mirta Aguilera Domínguez].

S/f. “Alfredo Mario Ferreiro”, en La Nación, Buenos Aires, 24 de junio de 1959. (1 folio).

S/f. “Ha muerto Alfredo Mario Ferreiro”, en La Idea, Montevideo, 1959 [Sin data precisa]. (1 folio).

S/f. “Un querido amigo que nos deja. Alfredo Mario Ferreiro”, en Mundo Uruguayo, Montevideo, 1959. [Sin data precisa]. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

Flores Mora, Manuel. “Pobre y grande Alfredo Mario Ferreiro”. S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

Flores Mora, Manuel. “En memoria. Alfredo Mario Ferreiro (II)”,en El Día, Montevideo, 31 de diciembre 1978. (Recogido en Maneco. Parlamentario, periodista, escritor, historiador, crítico literario. Montevideo, Cámara de representantes, Tomo I, 1986: 300-303). (1 folio).

“Deja su siembra de burla. Poesía y humorismo anduvieron juntos con él, dóciles a la amistad de Alfredo M. Ferreiro. Coroneles de la muerte lo llevan”, 1959 [Sin data precisa]. [Publicación periódica sin identificar].

S/f. “Organizan un homenaje a Alfredo Mario Ferreiro”, S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

Rela, Walter. “Ferreiro, Alfredo Mario”, en Diccionario de literatura uruguaya, Montevideo, Ediciones de La Plaza, 1986: 134-135. (1 folio). [Fotocopia].

Carpetín 9: Artículos de otros autores: Textos de Mercedes Irigoyen

“De bigote y taco alto”. (4 folios). [Cuento].

“El amigo que se comió un autobús” (3 folios). [Dedicatoria: “Para Susana Ferreiro, con todo el cariño recién nacido. Mercedes”]. [Cuento].

“Cancel” (1 folio). [Dedicatoria del libro a Alfredo Mario Ferreiro y China Zorrilla].

“Tercera carta a China”. (2 folios).

“Carta a China con motivo de un viaje”. (2 folios).

Carpetín 10: Artículos de otros autores: varios.

Vitureira, Cipriano S. “Machado y la Guerra”, 1941. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

“En el Andén del tiempo. A la espera del nuevo año”, en La Tribuna Popular, Montevideo, 31 de octubre de 1955. (1 folio).

Pereyra, Arturo. “Es bueno aclarar un poco. La puerta de la ciudadela y el denominado portón de San Pedro”, 5 de marzo de 1958. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

De Espada, Roberto. “Elegía por una ciudad menguante”, en El Día, Montevideo, 17 de julio de 1982.

Wapnir, Salmón.“Cartas a un provinciano. La peñas literarias”. S/d. (1 folio). [Publicación periódica sin identificar].

Carpetín 11: Afiches y programas

Enfoques sobre la vanguardia latinoamericana, Alfredo Mario Ferreiro (1899-1959), Montevideo, 3 y 4 de diciembre de 2009. Organiza: Cátedra de Literatura Uruguaya, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras (SADIL), Universidad de la República. Apoya: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). [Cartel, 3 ejemplares].

CAJA 4: Libros de otros autores

Tiempo, César. Clara Beter y otras fatamorganas. Buenos Aires, A. Peña Lillo editor, 1974. [mirar si tiene dedicatoria]

Suárez, Julio E. Peloduro. Montevideo, Arca, 1969. [Selección de historietas por Jorge Sclavo] (Contiene la “Historia de mis personajes”, de Julio E. Suárez).

Peloduro. Nº 3. Montevideo, 16 de enero de 1964.

Irigoyen, Mercedes. Pretérito pluscuamperfecto. Montevideo, Alfa, 1971.

Imágenes:

Hay alrededor de 400 imágenes: retratos de amigos y colegas; fotos familiares y personales; postales. [Este acervo fotográfico está en proceso de catalogación].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación