Contenido relacionado
Noticias

FALCAO ESPALTER, Mario



Nació en Montevideo el 2 de marzo de 1892.

Muy joven empezó a colaborar en diferentes medios periodísticos y revistas académicas, principalmente con artículos sobre temas históricos y literarios referidos al Uruguay de fines del siglo XVIII y de la primera mitad de la siguiente centuria. Esta actividad intensa, que desplegó en la primera época de la Revista Histórica y El Terruño de Montevideo, y en la revista Humanidades, de La Plata, entre otras, le valió que en 1919 fuera integrado como miembro de número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. En la corpulenta revista del Instituto, Falcão dio a conocer sus trabajos breves más relevantes, como los que dedicó a la figura, formación y biblioteca de Andrés Lamas. Colaboró en otros medios nacionales, como Imparcial y en La Prensa de Buenos Aires.

Quizá sus aportes más significativos sean, primero, la biografía de Bartolomé Hidalgo, que publicó en dos ocasiones (1918 y, en versión aumentada, 1929) y, segundo, su extensa monografía sobre la ocupación portuguesa en la Provincia Oriental. En 1925 se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ejerció su profesión, escribió sobre temas jurídicos y también fue Profesor de Historia y Constitución Uruguayas en el Instituto Normal de Montevideo. Miembro de diferentes instituciones académicas de América y España, permaneció en Europa entre 1928 y 1930 llevando a cabo diversas investigaciones relacionadas con los temas de su especialidad. A fines de la década del treinta ocupó un alto cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus trabajos críticos, como se dijo en general referidos a la formación de una idea de historia y literatura nacional, que defendió con ahínco, se actualizó con su importante Antología de poetas uruguayos (1921), publicada en un momento de transición entre el modernismo y las vanguardias. Su relación con el pensamiento católico, lo vinculó a Gustavo Gallinal, lo que prueba la miscelánea documental que se encuentra en nuestro acervo. Falcão Espalter murió en Montevideo el 15 de julio de 1941.

Bibliografía

El día de la Patria. El sacerdote de la Independencia. Montevideo, Club Católico, 1910. [Folleto].

El patronato social de buenas lecturas. Montevideo, 1911. [Folleto].

Del pensamiento a la pluma. Variaciones literarias. Discursos. Esbozos críticos. Barcelona, Ed. Gili, 1914.

Sobre el impresionismo. Montevideo, 1914. [Folleto].

La disciplina política. Barcelona, Ed. Gili, 1916. [Folleto].

El Quijote en las escuelas. Montevideo, Talleres La Buena Prensa, 1916. [Folleto].

La tolerancia de antaño. Montevideo, Imprenta Latina, 1917. (Presentación de José Enrique Rodó).

Pasado y presente. Montevideo, A. Barreiro y Ramos, 1917. [Folleto].

El poeta oriental Bartolomé Hidalgo. Montevideo, Imprenta Renacimiento, 1918. (2ª ed. aumentada y corregida: Madrid/Montevideo, Gráficas Reunidas S.A./ Maximino García, 1929).

Historia de la dominación portuguesa en el Uruguay. Montevideo, Renacimiento, 1919. (Tomo I y único de un plan mayor que nunca se publicó).

La Dirección del Archivo Histórico Nacional. Montevideo, Imprenta Renacimiento, 1919. [Folleto].

Antología de poetas uruguayos (1807-1921). Selección, prólogo y notas. Montevideo, Claudio García, 1922. (Tomo I y único de un plan que no se continuó).

Formas de cultura. Ensayos sobre progreso público y pedagogía. Montevideo, Talleres La Buena Prensa, 1921.

Colección de tratados, convenciones y otros pactos internacionales de la República Oriental del Uruguay. Montevideo, Ministerio de Relaciones Exteriores/ Imprenta El Siglo Ilustado, 1922-1927. (Cuatro tomos). [Investigación, ordenamiento y clasificación realizada en conjunto con Óscar B. Hordeñana].

Entre dos siglos. El Uruguay alrededor de 1800. Montevideo, Imprenta Renacimiento, 1926. [Reeditado con el título El Uruguay entre dos siglos. Montevideo, Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos, 1983. (Nota biográfica del autor sin firma. Bibliografía de Flavio García)].

Marinas uruguayas. XVIII poemas de nuestro paisaje costero. Montevideo, Talleres Gráficos Renacimiento, 1927. (Prólogo de Gustavo Gallinal). [Folleto].

Análisis de la Convención Preliminar de Paz. Montevideo, Imprenta Imparcial, 1927. [Folleto].

El derecho de interpelación en la Constitución uruguaya. Montevideo, Claudio García, 1928. [Folleto].

Formación histórica del Uruguay (1810-1852). Madrid, Talleres Espasa-Calpe, 1929.

Interpretaciones. Montevideo, A. Monteverde y Cía, 1929.

La poesía gauchesca. Montevideo, A. Vila Ed., 1930. [Editado como folleto e integrado al vol. I: 5-51 de la Historia sintética de la literatura uruguaya. Plan de Carlos Reyles, publicado por el mismo sello en 1931].

Ensayo sobre los principios del derecho internacional en el derecho constitucional. Montevideo, 1935.

FICHA TÉCNICA

1. Nombre: Mario Falcao Espalter (1892-1941).

2. Sigla: MFE.

3. Donante: Prof. Beatriz Vegh.

4. Fecha de donación: enero de 2009.

Equipo: Prof. Dr. Pablo Rocca (Director), Ay. Lic. Mariana Monn, Ay. María José Bon.

5. Fecha de apertura para consulta: diciembre de 2010.

6. Período cubierto por la documentación: 1928-1929.

7. Estado general de conservación: Bueno.

8. Ubicación física de la miscelánea: Armario 4, estante III.

9. Especie de documentos: correspondencia y libro.

10. Organización de la miscelánea: Caja única.

11. Comentarios: Una bibliografía precisa del autor, que incluye artículos en publicaciones periódicas, preparada por Flavio García, se encuentra en la mencionada reedición de El Uruguay entre dos siglos, 1983: VIII-XVII.

La fotografía que ilustra esta miscelánea nos fue gentilmente remitida por la Drª Beatriz Vegh en febrero de 2011.

Libros.

Falcao Espalter, Mario. El poeta uruguayo Bartolomé Hidalgo. Su vida y sus obras. 2º edición. Gráficas Reunidas, S.A. Madrid, 1929.

Correspondencia RECIBIDA POR MFE.

Montevideo, 29 de agosto de 1928. De Gustavo Gallinal (Un folio manuscrito en anverso y reverso).

Montevideo, 4 de setiembre de 1928. De Gustavo Gallinal (Un folio manuscrito en anverso y reverso).

Montevideo, 2 de febrero de 1929. De Gustavo Gallinal (Siete folios manuscritos en anverso y reverso).

Montevideo, 13 de febrero de 1929. De Gustavo Gallinal (Un folio manuscrito en anverso y reverso).

Montevideo, 7 de mayo de 1929. De Gustavo Gallinal (Un folio manuscrito en anverso y reverso) [En papel membretado “Gustavo Gallinal – Andrés G. Ponce”].

Montevideo, 8 de mayo de 1929. De Gustavo Gallinal (Un folio manuscrito, media carilla) [En papel membretado “Gustavo Gallinal – Andrés G. Ponce”].




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación