Contenido relacionado
Noticias

Extensión ¿Qué es extensión?



Desde su fundación, nuestra Facultad ha enfatizado la difusión de la ciencia y la cultura y ha ido acompañando el desarrollo de la extensión universitaria, hacia un incremento de la participación de la Universidad en la vida nacional y en la construcción cotidiana y participativa de la ciudadanía.

La Udelar define la Extensión como el «proceso educativo transformador donde no hay roles estereotipados de educador ni educando, donde todos pueden aprender y enseñar […] que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, vincula críticamente el saber académico con el saber popular […] tiende a promover formas asociativas y grupales que aporten a superar problemáticas significativas a nivel social y orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas. En su dimensión pedagógica, constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.»

Un rasgo distintivo de los estudios universitarios es la integralidad de las funciones: Extensión, Enseñanza e Investigación. En cumplimiento de ese principio, nuestra Facultad ha avanzado en el desarrollo de actividades de Extensión y en el Medio, con mayores niveles de reflexión y con importante inserción en las Licenciaturas y proyectos de investigación, articulando saberes con la resolución de necesidades y problemas de distintos sectores sociales y populares.

¿Qué contribuciones a la Extensión hacemos desde la Facultad de Humanidades?

En los últimos años se han desarrollado Proyectos con financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM, Udelar) en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Tacuarembó y Montevideo. En el marco de Programas financiados por Convenios o por la propia Facultad se han desarrollado actividades de Extensión en Canelones, Artigas, Montevideo, Maldonado y Tacuarembó.

Los campos de contribución principales han sido: patrimonio cultural, las identidades locales, educación primaria, memoria y derechos humanos, salud sexual y reproductiva, género, desarrollo y educación rural, entre otros.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación