Extensión del plazo para recepción de artículos

La Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía (RUAe), publicación arbitrada y semestral del Instituto de Ciencias Antropológicas de la FHCE, extiende el plazo para recepción de artículos para el N1 2023, El cuerpo reproductivo: intervenciones, producciones sexo genéricas, disidencias y luchas feministas,hasta el 28 de febrero.

El dossier propone problematizar el cuerpo reproductivo, en tanto entidad que no se limita a una materialidad biológica, sino que se concibe como una producción social, cultural e histórica en diálogo con la materialidad y encarnada en una experiencia subjetiva. Se busca hacer especial énfasis en las jerarquías sexo genéricas que lo constituyen, en intersección con otras, como la raza, clase, edad, diversidad corporal. El cuerpo reproductivo es también un espacio de disputas, politización y transformaciones en el contexto de las luchas feministas. Se busca generar un espacio de debate con aportes provenientes de la antropología y de otras ciencias sociales, que incorporen una mirada feminista, considerando que estas perspectivas cuestionan el carácter naturalizado de las relaciones y desigualdades sexo genérica en el campo de la reproducción. Invitamos a nutrir este intercambio con contribuciones provenientes de investigaciones cualitativas o con enfoque etnográfico, así como de reflexiones metodológicas en torno a las siguientes temáticas:

-Procesos de medicalización de los cuerpos y la reproducción.
-Tecnologías anticonceptivas, cuerpos y relaciones sexo-generizadas.
-Biotecnologías y bioeconomías reproductivas.
-La gobernanza en relación al cuerpo reproductivo.
-Itinerarios reproductivos y jerarquías sociales (sexo-género, raza, clase, edad, diversidad corporal)
-El cuestionamiento de la naturaleza del cuerpo reproductivo (homoparentalidad, cuerpos disidentes y diversidad corporal/funcional)
-Las interpelaciones de las corporalidades trans a la biomedicina reproductiva.
-Las masculinidades en el campo de la reproducción (tecnologías de reproducción asistida, anticoncepción, aborto, parto).
-Politización, afectos y resignificaciones en relación al cuerpo reproductivo en las luchas feministas contemporáneas.
-Derechos reproductivos y justicia reproductiva.
-Herramientas metodológicas para abordar el cuerpo reproductivo en la investigación social.
-Reflexiones sobre corporalidades y reproducción en el trabajo de campo.

Editoras invitadas:

Dra. Fabíola Rohden (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Dra. Mariana Viera Cherro (Universidad de la República)

Mag. Valeria Grabino Etorena (Universidad de la República).

Por más información: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/revantroetno