Extensión

​2016. “El quehacer del traductor. Cruzar la frontera. Literatura Uruguaya editada en Brasil/literatura brasileña editada en Uruguay. Una muestra (1945-2008)”, en Pontis. Práticas de tradução/Prácticas de traducción, Montevideo, Nº 1, marzo-abril 2016: 16-27. Edición electrónica: http://www.revistapontis.com/p/download/pontis_marzo_esp.pdf

2014. Se proporcionó copia de retrato de María Candelaria Netto que fue utilizada como única pieza gráfica sobre esta mujer del siglo XIX para el filme documental ​El padre de Gardel, con guión y dirección de Ricardo Casas​, exhibido en salas a partir de mayo de 2014. La imagen, ampliada, se expuso inicialmente en la muestra fotográfica referida al filme en Cinemateca Pocitos (Montevideo). (Cfr. www.elpadredegardel.com).​ 

 2013– Colaboración, con imágenes de Francisco Espínola, en las «Jornadas en homenaje a Francisco Espínola», organizadas por la sala de Literatura del Liceo Nº 1 de San José. 

-Colaboración, con textos de Alfredo Mario Ferreiro, en la exposición «Vibración Gráfica. Tipografía de vanguardia en Uruguay (1924-1936)», bajo curaduría de Riccardo Boglione en el marco del Congreso “Montevideana”, organizado por el Departamento de Letras Modernas del Instituto de Letras, FHCE, UdelaR. 

2012– Exposición «Serafín J. García y los narradores de su época» en la ciudad de Treinta y Tres en ocasión de las Jornadas Las voces de un lugar al Este: una mirada a la literatura treintaitresina. Primera Edición. (Dirección: Prof. Dr. Pablo Rocca. Curaduría: Ay. María José Bon).

2011 -Colaboración en un libro sobre el bicentenario del Uruguay de la Profesora María Emilia Pérez Santarcieri, producido por Aguaclara Editorial (en edición).

-Colaboración en una investigación sobre el bicentenario del Uruguay, llamada Historia y doscientos años, dirigida por Nicolas Duffau para TV Nacional y Aceituna TV.
-Colaboración, con imágenes de Alfredo Mario Ferreiro del acervo fotográfico de la SADIL, en la revista SIC. de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU).
-Apoyo y colaboración en el Encuentro de Literatura y Cine, (27, 28 y 29 de mayo en Facultad de Humanidades y Cinemateca), Proyecto premiado por los Fondos Concursables Para la Cultura-MEC.


2009 -Colaboración en el Catálogo Tradiciones rurales. Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan Pedro López, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela. Día del Patrimonio, 26 y 27 de setiembre de 2009. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura.
-Noche de los Museos. Actividades de Extensión cultural de la Biblioteca Pedagógica Central Mtro. Sebastián Morley Otero. Homenaje a Idea Vilariño, con la colaboración de nueve fotos brindadas por la Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras, jueves 10 de diciembre de 2009 [Organiza CEP- Departamento de Bibliotecas y Museos].
-Colaboración con el portal educativo Uruguay Educa proporcionando fotografías de la colección del escritor minuano Juan José Morosoli pertenenciente a la SADIL.


2005 -Colaboración con documentos, libros y revistas para la Exposición “Onetti: una larga confesión”, realizada en el Centro Cultural de España, desde el 31 de marzo hasta el 28 de mayo de 2005.


2004 -Colaboración con fotografías de Pablo Neruda, pertenecientes a la Colección documental de Juvenal Ortiz Saralegui, para la Exposición sobre Pablo Neruda, realizada en el Centro Cultural de España, desde el 30 de setiembre hasta el 30 de octubre de 2004.
-Colaboración con materiales varios (ya mencionados) en el Catálogo de la Exposición “Alberti y Uruguay”. Montevideo, Embajada de España, 2004.
-Se aportaron documentos varios para la Movida Onetti, Jornadas de Homenaje a Juan Carlos Onetti, organizadas por la Casa de los Escritores del Uruguay. Centro Politécnico del Cono Sur y teatro Bastión del Carmen- Colonia del Sacramento, 12 y 13 de noviembre de 2004.


2003 -Se aportaron documentos diversos (originales de la correspondencia de Rafael Alberti con Alejandro Laureiro, colección del periódico Boletín de AIAPE y dos fotografías pertenecientes al acervo de imágenes de la SADIL) para la Exposición “Alberti y Uruguay”, organizada por la Embajada de España, la cátedra de Literatura Española de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Biblioteca Nacional. Centro Cultural de España, 9 de abril-24 de mayo de 2003.


2000 -Se aportaron dos fotografías de Blanca Luz Brum, pertenecientes a la Colección Alfredo Mario Ferreiro, para el relato Falsas Memorias. Blanca Luz Brum, de Hugo Achugar. Montevideo, Trilce, 2000.
-Se aportó fotografía de Alfredo Mario Ferreiro, para el Almanaque del Banco de Seguros, edición 2000, en el que participaron las Ay. Alejandrina da Luz y Laura Fumagalli, redactando fichas sobre doce autores uruguayos.

1999 -Se brindaron asesoramiento y fotografías inéditas de Alfredo Mario Ferreiro, para el Catálogo de la Exposición “Los Años Veinte, el proyecto uruguayo”, realizada en el Museo Municipal Juan Manuel Blanes, entre diciembre de 1999 y febrero de 2000.
-Se brindó respuesta a una consulta de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros, México, D.F., sobre bibliografía y documentación existente en Uruguay de Blanca Luz Brum y Juan Parra del Riego (diciembre de 1999-julio 2000).



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación