Contenido relacionado
Noticias

Exposición «Un horizonte que se pierde de vista»



La exposición Un horizonte que se pierde de vista tendrá lugar desde el jueves 18 de mayo, de 11 a 19 horas, en el Centro Cultural de España. Con el apoyo del Archivo Central de FHCE, el Centro Cultural de España lleva adelante la reconstrucción de este episodio histórico que conecta España con Uruguay.

Los investigadores a cargo de la muestra encontraron en el Archivo del Centro Republicano Español (ACRE), que está en custodia del Archivo Central de FHCE, documentos probatorios para su investigación. A partir de allí la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del Archivo Central de FHCE, colabora con el préstamos de fotografías y una bandera pertenecientes al ACRE.

La exposición

En 1937 el Círculo Republicano Español de Montevideo envió un contingente de 3000 kg de carne salmuerizada enlatada como ayuda al frente republicano en el contexto de la Guerra Civil española (1). Ochenta y cinco años después, un grupo de arqueólogos del CSIC abrieron una cata en el antiguo campo de concentración de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, encontrando, entre otros elementos, restos de algunas de estas latas que viajaron desde Río Negro hasta España.

Con Un horizonte que se pierde de vista, Irene de Andrés y Alán Carrasco reconstruyen un episodio histórico acontecido en los años más turbulentos del siglo XX, que conecta España y Uruguay a través de la solidaridad antifascista. Las 5200 millas náuticas que separan ambas regiones se configuran aquí como un no espacio que funciona como barrera y como elemento conector al mismo tiempo, reforzando la idea de la ruta atlántica como un camino bidireccional.

Así, el proyecto Un horizonte que se pierde de vista presta atención al Alsina, Campana y Florida, los tres vapores de la Société Générale de Transports Maritimes de Marsella que sirvieron para transportar indistintamente a los voluntarios uruguayos que integraron las Brigadas Internacionales, al corned beef fraybentino enviado al frente republicano y al propio exilio español que, finalmente, fue acogido en América.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación