Entre jugar de manos y querer cambiarlo todo

Etnografía de socialización sexual de adolescentes en Montevideo.

El libro «Entre jugar de manos y querer cambiarlo todo. Etnografía de socialización sexual de adolescentes en Montevideo» da cuenta del proceso a través del cual los y las adolescentes se van apropiando de prácticas sexuales ligadas a imaginarios y significados que comparten. Estas prácticas, imaginarios y significados se asocian, a su vez, a construcciones identitarias de los géneros. En tal sentido, las representaciones atribuidas a los cambios físicos y la manera en que las y los adolescentes lidian con ellos en el proceso de conocer/descubrir las múltiples dimensiones de la sexualidad que los constituye, resulta central.

Articulado a esto, la etnografía refiere a la conformación de las identidades de género en la interacción entre pares, así como en contraste con el mundo adulto, a veces reproduciendo sus valores, a veces interpelándolos, poniendo en cuestión las relaciones patriarcales.

Este libro plasma los resultados de una de las investigaciones contenidas en el Proyecto I&D Grups de CSIC, Cuerpos sexuados, sexualidad y reproducción en el Uruguay del siglo XXI.  La misma  fue realizada por Emilia Calisto, Fernanda Gandolfi y Susana Rostagnol, integrantes del Programa Género, Cuerpo y Sexualidad.

La presentación del libro tendrá lugar lugar el jueves 11 de mayo, a las 18:30 horas en la sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y contará con comentarios de Carmen Rodríguez, Gabriel Tenenbaum y Nilia Viscardi.

Afiche