Enseñanza Unidad de Apoyo a la Enseñanza

La línea de desarrollo pedagógico y didáctico tiene por cometido la atención personalizada a docentes, tanto de forma virtual como presencial, en cada una de las consultas que tengan. A su vez, se encarga de la planificación y desarrollo de cursos de formación docente. En ambos casos, en temáticas vinculadas con la enseñanza universitaria en general, así como el uso de Sistemas de Gestión del Aprendizaje, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y elementos de la enseñanza presencial, virtual y mixta.

En esta línea se han venido desarrollando actividades y diseñando recursos para el apoyo a docentes, que se encuentran alojados en el Eva de la Facultad, además de circular por redes institucionales.

Cursos/espacios en EVA-FHCE:

Espacio de Apoyo Docente: Espacio de consulta permanente que se viene nutriendo de forma dinámica con insumos según la demanda e intereses del colectivo docente del servicio, y que además recoge informaciones y resúmenes de los Talleres ofrecidos por la Unidad.

Diseño de cursos virtuales en EVA: Curso desarrollado durante el 2020 y que ofreció espacios de capacitación para la educación universitaria  y elementos para la enseñanza apoyada en herramientas virtuales. Se reeditará en 2022.

Talleres Desarrollados:

Taller de uso de salas de Zoom: Ante la adquisición por parte de la Udelar, de licencias de Zoom para docentes, este taller se desarrolló para orientar en cuanto al uso de herraminetas básicas y avanzadas de las salas Zoom para desarrollo de clases virtuales sincrónicas. Se desarrolló en dos instancias con próxima reedición.

Taller de Gestión de Grupos en EVA: Dirigido específicamente a ver las diversas formas de configuración de grupos en EVA y sus utilidades prácticas en cursos. El vídeo de resumen se encuentra siguiendo el enlace, y está alojado en el Espacio de Apoyo Docente arriba mencionado. Para acceder sólo se debe ingresar al espacio en EVA y matricularse con la contraseña que está visible en la descripción. SIGA EL ENLACE.

Junto con estas actividades, se brinda apoyo y asesoramiento a docentes en la preparación de proyectos y gestión de avales para los llamados concursables de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE)

Materiales de interés:

Recomendaciones para elaborar materiales inclusivos

Guía para docentes sobre uso de EVA

Guía sobre el uso de aulas de la FHCE para encuentros mixtos

Referente:  Prof. Adj. Romina Hortegano

@ romina.hotegano@fhce.edu.uy