Maestria Historia Comparada

(Esta opción de Maestría sólo se dictó en 2008)

Fundamentación
La idea de incorporar el comparatismo en historia tiene antecedentes lejanos, aunque no precisamente científicos, y ha dado lugar a debates teóricos y metodológicos relevantes. La comparación, al extender la base de constatación de las hipótesis, aparece como un instrumento enriquecedor de la conceptualización histórica. A su vez, el diálogo creciente con otras ciencias sociales, al ampliar y diversificar los campos de análisis, acrecienta las posibilidades del ejercicio comparativo.
Comprender históricamente es un requisito ineludible para la toma de decisiones, hacerlo en clave comparativa es un imperativo para descubrir senderos pertinentes en un mundo globalizado. Para el caso uruguayo se trata de un ejercicio de sobrevivencia. El territorio y la población comprendidos en la noción de Estado uruguayo han estado vinculados a lo largo del tiempo a realidades sociales, económicas o políticas de diversa naturaleza y ubicación, que no pueden ser interpretadas sin trascender las fronteras políticas y comparar (lo que es lo mismo que reconocer similitudes, diferencias, peculiaridades). Si comparar es comprender, el aserto vale no solo por lo que permite integrar a situaciones comunes con otras sociedades, sino también por lo que habilita peculiarizar. Y en este sentido, los requerimientos de afirmación identitaria, que son propios de todo proceso de integración regional, hallan en los resultados del comparatismo sustentos más firmes.

Perfil de los aspirantes a la maestría
Egresados universitarios y docentes con formación en ciencias sociales y humanas, interesados en enriquecer el conocimiento mediante estudios que supongan la confrontación de sociedades en el espacio y en el tiempo.

Antecedentes
El Instituto de Ciencias Históricas ha participado en el dictado de los cursos y seminarios de la Maestría en Ciencias Humanas desde la primera promoción ofrecida por la facultad en el año 1995 y ha tenido la responsabilidad académica de las siguientes opciones de dicha maestría: opción Estudios Latinoamericanos y opción Estudios Migratorios (1995), opción Historia del Uruguay (1998), opción Historia Rioplatense (2001 a 2007).

Objetivos
rindar una sólida formación teórico-metodológica en estudios comparados entre procesos históricos considerados en distintas escalas de tiempo y espacio, que intenten comprender las distancias, las continuidades, las pervivencias, las transformaciones y los intercambios.
Contribuir a superar las prácticas arraigadas de la enseñanza y la investigación en historia, tributarias de los criterios nacionalistas y localistas en el abordaje de la realidad, que resultan inhibidoras de la comprensión de sociedades interdependientes.

Perfil del egresado
Se aspira a formar investigadores que incorporen los abordajes comparativos en la formulación de sus objetos de estudio.

Responsables académicos de la maestría
Comisión Directiva del Instituto de Ciencias Históricas.