Maestría Estudios Latinoamericanos

Fundamentación

El estudio de América Latina es fundamental en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. El desarrollo de una perspectiva propia sobre la sociedad, la economía y la política, la historia y la cultura latinoamericanas constituye una referencia básica para el análisis y la comprensión de los problemas de nuestro país, así como de contextos regionales. Los cambios experimentados en las tres últimas décadas en América Latina plantean la necesidad de desarrollar estudios en la formación de profesionales que aborden el conocimiento y desafíos del continente. El carácter interdisciplinario presente en la definición de los estudios latinoamericanos adquiere un sentido articulador de las ciencias sociales y las humanidades. El eje temático de esta edición es la democracia, ya que es un tema clave y transversal a los países y regiones del continente.

Perfil de los aspirantes a la maestría

Egresados universitarios y docentes con formación en ciencias sociales y humanas.

Antecedentes

La Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos, surge como una propuesta del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), creado en 1985. Cuando la facultad crea sus posgrados, siendo en 1995 la primera edición, radica en dicho centro la opción Estudios Latinoamericanos. EL CEIL es un centro con un marcado enfoque de investigación con proyectos financiados por la CSIC desde 1992 en forma ininterrumpida. Sus proyectos, además de su tema central de investigación, tienen como objetivos formar a jóvenes investigadores y fortalecer el enfoque multidisciplinario.

Objetivos

El objetivo primordial de esta maestría es brindar una formación teórico-metodológica y un conocimiento actualizado en problemas que plantea la democracia en América Latina. El programa transcurre entre las visiones totalizadoras y las perspectivas regionales, y privilegia el estudio de la región austral contenida en el Mercosur.

Perfil del egresado

La maestría se propone la formación de investigadores y docentes que puedan desarrollar una labor académica acorde a los niveles de exigencia alcanzados por el conocimiento en los estudios latinoamericanos, brindando las herramientas y conocimientos que les permita abordar íntegra y críticamente la realidad del continente.

Responsables académicos de la maestría

Cocoordinadora
Dra. Susana Dominzaín

Título que se otorga: Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos