Enseñanza del Departamento de Romanística y Español

El Departamento de Romanística y Español tiene a su cargo el dictado de diversos cursos de grado que por sus características se agrupan en el Área Temática Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Lingüística. Algunos de ellos se centran en la presentación de los aspectos sistémicos de la lengua española (Gramática del Español I, Gramática del Español II), así como en la revisión de marcos teóricos que permiten el abordaje a la descripción de las relaciones sintácticas de esa lengua (es el caso de Sintaxis, integrante del Área Temática Descripción y análisis lingüístico), mientras que otros tratan del lugar del español en el conjunto de las lenguas romances y su evolución a través de la historia (Lengua Latina y Cultura Occidental, Historia de la Lengua Española I, Historia de la Lengua Española II). También ofrece seminarios y talleres vinculados a las actividades de investigación y extensión desarrolladas dentro del Departamento.

Programas 2019

Gramática del Español I (materia que corresponde al AT C Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica)
El curso consistirá en la descripción de la morfología de las categorías (clases de palabras) y de las funciones y relaciones sintácticas oracionales. Se atenderá a una bibliografía amplia y abarcadora.
Se ofrecerán no menos de 13 créditos en una o más unidades curriculares.

Gramática del Español II (materia que corresponde al AT C Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica)
El curso consistirá en el estudio de la morfología verbal, la conjugación irregular y los distintos modelos que describen el sistema verbal español (significado de los modos y tiempos). Se atenderá a una bibliografía amplia y abarcadora.
Se ofrecerán no menos de 13 créditos en una o más unidades curriculares.

Historia de la Lengua Española I (materia que corresponde al AT C Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica)
Introducción sobre la historia de la lengua española dentro de la península ibérica en el período comprendido entre la Antigüedad y el siglo XI, con énfasis en el contexto socio histórico en que se desarrollan las principales tendencias de cambio lingüístico de las variedades romances peninsulares.
9 créditos

Historia de la Lengua Española II (materia que corresponde al AT C Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica)
Historia de la lengua española dentro de la península ibérica en el período comprendido entre los siglos XII y XVII. Elementos para el análisis de textos representativos de los períodos presentados.
10 créditos

Lengua Latina y Cultura Occidental (materia que corresponde al AT C Las lenguas en su perspectiva histórica y sincrónica)
Este curso propone un primer acercamiento a la lengua latina, así como su relación con las lenguas romances, con especial atención a aspectos socio-históricos y culturales.
7 créditos

Sintaxis (materia que corresponde al AT A Descripción y análisis lingüístico)
Introducción a la teoría sintáctica. Presentación de las unidades y estructuras sintácticas fundamentales, así como de las principales herramientas para su análisis.