Donaciones / otros

1999

Colección documental JUAN JOSÉ MOROSOLI. Donación de las hijas del escritor, Arq. María Luz Morosoli Luppi y Sra. Ana María Morosoli Luppi.

Colección documental VÍCTOR DOTTI. Donación de la hija del escritor, Sra. Lucía Dotti.

Colección documental JOSÉ MONEGAL. Donación de la hija del escritor, Prof. Isis Monegal.

Colección documental de la institución “ARTE Y CULTURA POPULAR”. Donación de la Sra. Nilda Muller y de los Sres. Julio Bayce y Beatriz García Lagos de Bayce.

Colección documental HUMBERTO MEGGET. Donación de la Prof. Idea Vilariño.

Miscelánea documental de ROBERTO IBÁÑEZ. Compra efectuada con fondos particulares de tres docentes del Departamento: Prof. Pablo Rocca, Prof. Sonia D’ Alessandro y Prof. Laura Fumagalli.

La Cara de la Desgracia, de JUAN CARLOS ONETTI. Donación del señor Carlos Maggi. (Original de la novela mecanografiado por el autor con algunas correcciones manuscritas).

Correspondencia entre JUAN CARLOS ONETTI y MARIO BENEDETTI. Donación del Prof. Em. Mario Benedetti.

Correspondencia del gobierno del general MÁXIMO SANTOS con los comandantes militares del departamento de Minas, generales de la Llana y Ximénez, durante la “Revolución del Quebracho”. Donación del Sr. Julián Mazzini.

Miscelánea documental de FRANCISCO ALBERTO SCHINCA. Donación de los señores Milton y Sara Schinca.

Colección documental ALFREDO MARIO FERREIRO. Donación de la Sra. Susana Ferreiro.

Colección documental LUCE FABBRI-CRESSATTI. Donación de la Prof. Luce Fabbri-Cressatti.

Colección documental Dr. DOMINGO MENDILAHARSU. Donación de los doctores Sélika y Carlos Mendilaharsu y la señora Sélika Mendilaharsu Acevedo. (Consta de numerosos documentos, algunas fotografías y una nutrida correspondencia, entre la que se identifican una carta de José Enrique Rodó, otras de José Pedro Ramírez, Juan Carlos Blanco, Julio Herrera y Obes, etc.)

Colección documental JULIO RAÚL MENDILAHARSU. Donación de los doctores Sélika y Carlos Mendilaharsu y la señora Sélika Mendilaharsu Acevedo.

Miscelánea documental del general ANTÔNIO DE SOUZA NETTO. Donación de los doctores Sélika y Carlos Mendilaharsu y la señora Sélika Mendilaharsu Acevedo.

Original mecanografiado de la primera versión de la novela Bernabé, Bernabé (1988), de TOMÁS DE MATTOS. Donación del Prof. Heber Raviolo.

Originales mecanografiados con correcciones manuscritas de cuatro cuentos de MARIO BENEDETTI. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Tres fotografías de los familiares de ISIDORE L. DUCASSE (seudónimo Conde de Lautreámont). Donación del Prof. Hebert Benítez Pezzolano.

Colección documental Editorial ARCA de Montevideo. Donación del Sr. Alberto Oreggioni.

Correspondencia de RAFAEL ALBERTI con el escritor uruguayo ALEJANDRO LAUREIRO. Donación del Sr. Alejandro Laureiro.

Índice crítico de la Literatura Uruguaya de ILDEFONSO PEREDA VALDÉS. Donación del Prof. Pablo Rocca. (Originales del libro inédito, 250).

Pruebas de página de la novela La persecución (1998) de HENRY TRUJILLO. Donación del Prof. Heber Raviolo.

Colección SANTIAGO DOSSETTI, éditos e inéditos. Donación de las Sras. Rocío y Acacia Dossetti, hijas del escritor, y del historiador Aníbal Barrios Pintos.

Biblioteca de referencias. Donación del Prof. Pablo Rocca. (Comprende diversos volúmenes de bibliografía de prensa periódica como Marcha, Suplemento Dominical de El Día; revistas especializadas: índice de la Revista Histórica y la Revista del Instituto Histórico y Geográfico; un tomo del Anuario Bibliográfico de la Biblioteca Nacional; repertorios bibliográficos de los siguientes autores: Ángel Rama, Roberto Arlt, Florencio Sánchez, Ernesto Herrera, y José María Fernández Saldaña, etc.) [En continuo crecimiento].

Colección incompleta del semanario MARCHA, sin encuadernar, desde 1953 hasta 1974, con la falta de algunos números. Donación de la Prof. Luce Fabbri Cressatti.

Colección incompleta del semanario MARCHA, encuadernada, entre 1959 y 1974. Donación del Prof. Juan Fló.

Colección de programas de actividades e invitaciones a acontecimientos culturales, correspondientes a los años 1988-1999. Donación del Prof. Pablo Rocca. [En continuo crecimiento].

Dos tomos encuadernados del año 1971 del semanario Marcha. Donación de la Prof. Libia Klempert.

Colección de programas de espectáculos teatrales de las décadas del cuarenta y cincuenta. Compra efectuada con los fondos particulares de los Profs. Roger Mirza y Pablo Rocca.

Dos libros de JUAN CARLOS ONETTI dedicados por el autor y una carta de Dorothea Muhr de Onetti con unas líneas de Juan C. Onetti. Donación de la Sra. Raquel Ferreira Ramos.

2000

Carta de JUAN JOSÉ MOROSOLI a JUVENAL ORTIZ SARALEGUI. Donación de la Prof. Silvia Ortiz Zerpa.

Miscelánea documental de ERNESTO HERRERA. Donación del Sr. Jorge Pignataro Calero.

Miscelánea documental y escritorio portátil de JOSÉ ENRIQUE RODÓ. (Correspondencia a Juan María Lago). Materiales entregado por la FHCE, Casa “Lago”.

2001

Colección HÉCTOR GALMÉS. Donación de la sobrina del escritor, Sra. Elena Canalda Galmés.

Fotografías de JUVENAL ORTIZ SARALEGUI (segunda entrega que se suma a la Colección)

Correspondencia de VALERIANO MAGRI a Juan José Morosoli. Donación de la Sra. Cristina Magri, hija de Valeriano Magri y de la señora María Luz Morosoli, hija de Juan José Morosoli.

2002

Fotocopias de los Apuntes inéditos de un curso de Literatura dictado por JOSÉ ENRIQUE RODÓ en la Universidad (circa 1900). Donación del Prof. Pablo Rocca.

Miscelánea de FELISBERTO HERNÁNDEZ. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Colección del Anuario Bibliográfico Uruguayo, editado por la Biblioteca Nacional, entre 1965 y 1993. Donación del prof. Diego González

Números 8, 9 y 10 del Boletín de la Sociedad de Estudios Bibliográficos Argentinos (SEBA), Buenos Aires. Donación del Sr. José Luis Trenti Rocamora

Colección de recortes de prensa, de diversos medios, clasificados y organizados por autor y tema. Donación del Prof. Dr. Carlos Zubillaga.

Fotografía de María Isabel Guerra de Hernández. Donación de la Sra. Silvia Guerra.

2003

Colección HÉCTOR GALMÉS. Donación del Prof. Heber Raviolo, que se incorpora a la Colección Galmés, que ingresara en 2000.

Una serie de cartas a MANUEL ARTURO CLAPS y documentos diversos de su archivo personal, que se incorporan a la Colección Claps –que ingresara en 2001–, así como dos ejemplares de la revista Clinamen y de la revista Número. Donación de la profesora Sylvia Campodónico de Claps.

Conjunto de veinte fotografías de JUANA DE IBARBOUROU. Donación del profesor Juan Fló.

Ejemplares del suplemento Radar/Libros, del diario argentino Página/12. Donación del profesor Mario Otero. (2203-2004).

Incorporación semanal de cada número de El País Cultural. [Hasta 2007].

Na ilha de Marapatá. Mário de Andrade lê os hispanoamericanos, de Raúl Antelo, 1987. Además del ensayo del profesor Antelo, el catálogo de la biblioteca hispanoamericana de Mário de Andrade. Donación del autor.

2004

Carpeta con recortes de prensa referidos al escritor mineiro ROSÁRIO FUSCO, radicado en el Estado de Rio de Janeiro hasta su muerte, que perteneció al archivo de la Editorial carioca José Olympio. Donación de la Sra. Isabel Fusco.

Miscelánea de documentos, fotocopias y un número de Mundo Uruguayo, datado en marzo 20 de 1958, con materiales sobre JUVENAL ORTIZ SARALEGUI, JESUALDO SOSA y EDGARDA CADENAZZI. Donación de la Prof. Silvia Ortiz Zerpa.

Carpeta con recortes de prensa y cartas de diferentes corresponsales a Ildefonso Pereda Valdés, en ocasión de la publicación de su libro de cuentos Aventuras de Perico Majada (1962). Donación de la Sra. Ester Fusco.

Materiales diversos (correspondencia, documentos varios, manuscritos) de PEDRO DÍAZ. Donación de la Sra. Marta Díaz.

Ejemplares del suplemento Radar/Libros, del diario argentino Página/12. Donación del profesor Mario Otero.

Colección documental del escritor MANUEL DE CASTRO. Donación del señor Álvaro de Castro.

Medio centenar de fotografías correspondientes a las “Jornadas Interamericanas de Poesía”, celebradas en Piriápolis, 1958. (En el conjunto se encuentran fotografías individuales y colectivas de Juana de Ibarbourou, Marosa di Giorgio, Juvenal Ortiz Saralegui, Carlos Sabat Ercasty, Carlos Mastronardi, Conrado Nale Roxlo, entre otros).

Cuatro poemas manuscritos de ESTHER DE CÁCERES. Donación de la Prof. Silvia Ortiz Zerpa. (Textos que pertenecían a la colección de Juvenal Ortiz Saralegui).

Veintitrés (23) clisés de los Cuadernos Julio Herrera y Reissig. Donación de la Prof. Silvia Ortiz Zerpa.

Cuaderno de poesía, fechado en 1960, y recortes de prensa del poeta ANTONIO MACÍAS. Donación de Nicolás der Agopián.

2005

Colección GRACIELA MÍGUEZ. Donación de los profesores Juan Introini, Alfredo Fressia, Carolina Blixen y Óscar Brando.

Ejemplar del volumen de cuentos de HOMERO CAJARAVILLE y fotografía del escritor. Donación del Sr. Wilson José Goicoechea.

Estanterías para la Biblioteca de la profesora Luce Fabbri-Cressatti en 2001. Las estanterías pudieron ser adquiridas gracias a la donación del Istituto Italiano di Cultura, mediante su director, el doctor Angelo Manenti.

2006

Donación del Mag. Miguel Feldman: medio millar de recortes de prensa, de distintas fechas y medios sobre literatura uruguaya, literatura latinoamericana y otras áreas culturales.

Donación del Sr. Lacio Scaffo: una serie de trabajos que corresponden a su padre, el escritor y profesor CARLOS SCAFFO.

Veinte volúmenes de textos de autores hispanoamericanos traducidos al francés. Donación de la Drª Laura Massello.

2008

Colección RUBEN COTELO SEGADE. Donación de sus hijos, por intermedio de su hija la Sra. Elena Cotelo.

Bibliografía de JOSÉ ENRIQUE RODÓ, por Arturo Scarone, 2 vols., 1930. Con anotaciones de Roberto Ibáñez. Donación del Prof. Diego González Gadea.

Catálogo Clemente Padín. Películas, documentos y textos (1967-2006). Donación del Bach. Diego Recoba.

2009

Copias fotostáticas de JULIO HERRERA Y REISSIG y ROBERTO DE LAS CARRERAS. Donación de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Conjunto de documentos (originales ológrafos, cartas, ilustraciones) de JUVENAL ORTIZ SARALEGUI o destinados a su persona, que fueron donados por la hija del poeta, Prof. Silvia Ortiz Zerpa.

Originales manuscritos, fotocopias de cartas, copias mecanografiadas de poemas, un cuaderno con la traducción original manuscrita de Hamlet, de William Shakespeare y un conjunto de fotografías de la poeta IDEA VILARIÑO. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Seis fotografías originales y una caricatura de MARIO BENEDETTI. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Cinco fotografías (tres de ellas copias) y dos caricaturas de JUAN CARLOS ONETTI. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Colección encuadernada de El País Cultural desde su primer número hasta 2008 y otras publicaciones periódicas. Donación de la Sra. Rosario Castellanos.

Ejemplares, encuadernados, de la revista Vivir, Montevideo, 1945. Donación del Lic. Nicolás Duffau.

2010

Cartas de MARIO BENEDETTI y RUBEN COTELO al Sr. HUGO ROCHA. Donación de su propietario, Hugo Rocha.

Fotografías y fotocopias de libros raros y publicaciones del siglo XIX. Donación de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Poemas inéditos de HUMBERTO MEGGET y JOSÉ PARILLA. Donación de Justo Manuel Aguiar Barrios.

2011

Poemas de RAÚL JAVIEL (O JAVIER) CABRERA y un relato de JOSÉ PARRILLA. Donación del Prof. Pablo Rocca.

Colección incompleta de Studi Sociali, dirigida por Luiggi Fabbri y Luce Fabbri-Cressatti, y libros y folletos perteneciente a esta última. Donación de la Drª Olga Lillo Cressatti.

Fotografías de JUVENAL ORTIZ SARALEGUI y de LAS JORNADAS POÉTICAS DE PIRIÁPOLIS. Prensa periódica y libros. Donación de Silvia Ortiz Zerpa.

Dos cartas de HÉCTOR GALMÉS a José Manuel García Rey y Alicia Grasso. Donación del Prof. José Manuel García Rey. [Incorporadas a la Colección Héctor Galmés].

La Colección documental VARLOTTA LEVRERO ingresó en régimen de comodato a este servicio, gracias a las gestiones realizadas por Helena Corbellini, quien se encuentra colaborando en la catalogación del material, al que, según las disposiciones establecidas entre los herederos del autor y la Universidad, la SADIL pasará a reproducir íntegramente en forma electrónica.

2012

Colección HÉCTOR MASSA. Donación de la Drª Sylvia Costa.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación