Donación de libros de Read Japan Project

Ceremonia de aceptación de donación que formará parte de nuestra Biblioteca.

Este viernes 8 de setiembre, con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el embajador de Japón, Hideki Asari; la representante de JICA, Mika Yamamoto y el decano de la FHCE, Pablo Martinis, además, de la directora de Biblioteca de la FHCE, Leonor Quintela; la integrante de la Comisión Directiva del CELEX, Laura Masello y la directora de Departamento del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Karina Thove tuvo lugar la ceremonia de aceptación de la donación de libros de la Embajada de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón a la Biblioteca de la FHCE.

El rector de la Universidad inició la ceremonia agradeciendo al embajador por la donación y por las diversas acciones que se vienen realizando en coordinación con la Embajada de Japón en los distintos ámbitos académicos. Se refirió a que una de las vocaciones principales de la universidad es cultivar la cultura y a que «la cultura se cultiva en clave internacional y en clave cosmopolita, en diálogo constante con las culturas del mundo en general». En este sentido, entendió que la FHCE es el ámbito natural y propicio para que esto suceda. A su vez, señaló que «este evento supone el contacto con la literatura, con la producción académica y con la producción general de Japón lo que «nos enorgullece y a la vez agradecemos a Japón en la figura de su embajador en esta instancia».

El embajador expresó sentirse honrado por estar presente en este evento de entrega de libros, subrayando que el conocimiento mutuo es la base fundamental para la creación de una sociedad inclusiva y que la cooperación internacional nos permite avanzar en los ámbitos sociales. Dijo coincidir con los objetivos de la Read Japan y Nipon que pretenden ampliar el conocimiento sobre Japón en todo el mundo. «En el marco de este proyecto hoy se entregan a la Universidad de la República 66 libros sobre Japón que tratan sobre cultura, historia y economía entre otros aspectos, permitiendo a estudiantes y docentes de la FHCE acceder a este conocimiento. Espero que este sea un paso más para fortalecer las relaciones entre Japón y Uruguay así como para fomentar el intercambio cultural entre los dos países» manifestó.

La representante de JICA se refirió a que en esta oportunidad la Agencia dona 5 volúmenes de libros titulados la «Embajada de Iwakurade 1871-73» que constituyen un raconto del viaje de una misión diplomática japonesa por Estados Unidos y Europa, con observaciones y detalladas descripciones de costumbres con las que se encontraron. La donación de estos libros, señaló, pretende contribuir al desarrollo de las relaciones amistosas entre ambos países, que poseen una larga historia de amistad.

Dando cierre al evento el decano de la FHCE expresó su agradecimiento y recibimiento desde el principio de la hospitalidad incondicional, «no está de más recordar ese principio del cuidar de todo corazón como idea de hospitalidad tan presente en la cultura japonesa que aveces en la cultura occidental es poco más difícil de vivir. Hoy nuestra facultad los recibe incondicionalmente, con muchísimo agradeciendo y dejándoles las puertas abiertas de aquí en adelante».

Martinis comentó que se están conmemorando 25 años de vinculación de la facultad con la cultura japonesa porque desde 1998 se dictan cursos de japonés. Hoy tenemos una comunidad vigorosa de estudiantes de japonés, hay una demanda relevante, 80 estudiantes por año están iniciando en nivel I de japonés en la FHCE esto es una cantidad muy importante y se están ofreciendo cuatro niveles de lengua japonesa lo cual es algo muy destacable y que agradecemos mucho que se pueda concretar. Para finalizar recordó que Japón ha estado y está presente en muchas actividades de la FHCE y que en alguna oportunidad llegamos a tener una semana de Japón en la facultad e invitó al embajador a repetir esa experiencia que fue en su momento tan interesante.

Finalizada la oratoria las delegaciones se dispusieron al intercambio de una placa conmemorativa y los correspondientes listados de libros donados para luego recorrer las instalaciones de la FHCE hacia la Biblioteca donde quedarán a resguardo los libros donados.