Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Por una Universidad que garantice los derechos de las personas con discapacidad.

En Uruguay existe un marco normativo que protege los derechos de las personas con discapacidad. En 2008 el Parlamento nacional aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en 2010 se promulgó la Ley N.° 18.651 de Protección Integral de Personas con Discapacidad. Ambos instrumentos establecen el derecho a la educación, al acceso a la cultura y al trabajo.

En la Universidad de la República paulatinamente el tema va ganando un lugar en la agenda, pero aún resta mucho por hacer para que estos derechos se garanticen plenamente. En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación vamos dado algunos pasos en este sentido: este año se creó la Comisión Encargada para el Desarrollo de una Política Integral para Personas en Situación de Discapacidad (resolución de Consejo n.º 3 del 15 de marzo de 2023, clic aquí), desde Decanato actualmente se trabaja para incorporar intérpretes en lengua de señas uruguayas en eventos públicos, el uso de herramientas de accesibilidad en la página web y los distintos canales de comunicación, y en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza se reforzará el equipo de trabajo para orientar a estudiantes con discapacidad que ingresan y buscan desarrollar su trayectoria educativa en la facultad. El espíritu de estas acciones, que se enmarcan en el diseño del Plan Institucional de la FHCE 2024-2027 en curso, es continuar avanzando hacia una facultad plural y no excluyente.

Asimismo, nuestra facultad realiza valiosos aportes a través del Área de Estudios Sordos, la Tecnicatura en Interpretación y Traducción en Lengua de Señas Uruguayas-Español y de investigaciones referidas a discapacidad desde distintos Institutos. Subrayamos que las humanidades —interesadas en las relaciones humanas, en las maneras de enseñar y aprender, en los saberes y sujetos subalternos, en las técnicas corporales y en las formas de convivir— pueden generar una contribución específica en lo que hace a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. Les invitamos a abonar esta construcción colectiva.

Es de relevancia desarrollar una mirada interseccional del asunto. Pensar la discapacidad es también una cuestión de clase, de género, territorial, etc. En Uruguay, casi la mitad (48 %) de las personas con discapacidad pertenecen a los hogares de menores ingresos, solo un tercio de esta población alcanza la enseñanza primaria completa (32 %) y la brecha aumenta en nivel secundario y terciario. Una porción significativa (37,7 %) de la población con discapacidad de 25 años o más de edad carece o tiene muy bajo nivel de instrucción, mientras en la población en general el porcentaje es bastante menor (12,6 %), según datos tomados del primer informe país «Uruguay y la convención sobre derechos de las personas con discapacidad» publicado por el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) en 2014. Asimismo, la violencia basada en género, en el caso de mujeres y disidencias con discapacidad es mayor que en la población en general, pero menos visibles. La Universidad no puede ignorar estas brechas, por el contrario, debe comprometerse mediante acciones concretas a su erradicación.

Las instituciones educativas, y en particular la Udelar en tanto ámbito de estudio y trabajo, tienen un rol clave para la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, a través de la construcción de conocimiento, de propuestas pedagógicas originales y en la revalorización del aporte que las personas con discapacidad realizan a la educación y la cultura. Ello no se agota en cambios en las infraestructuras y en las unidades curriculares, por el contrario, requiere una revisión profunda de los prejuicios asociados a la discapacidad, de las expresiones discriminatorias y de las ideas acerca de los cuerpos y saberes que se consideran válidos en el ámbito universitario.De cara a un nuevo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, saludamos al colectivo y reafirmamos nuestro compromiso en la construcción de una facultad inclusiva, plural y no discriminatoria.