Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria

Presentación

Sus objetivos son la enseñanza sistemática y crítica de los principales conceptos, problemas y corrientes de teoría literaria, con énfasis en las teorías contemporáneas de la literatura y la cultura, incorporando una perspectiva latinoamericana; así como la introducción a la metodología de la investigación literaria.
En el marco del Plan de Letras 2014, el departamento ofrece los siguientes cursos:
• Teoría I • Introducción a la Teoría Iiteraria
• Teoría II • Teorías literarias de los s. XX y XXI
• Teoría III • Teorías históricas de la Retórica y Poética
• Metodología de la Investigación Literaria
• Teoría IV • Seminario de Teoría Literaria y Cultural*

*En el seminario de grado se proponen y se profundiza en distintos temas, problemas y corrientes de pensamiento que atañen y afectan a la disciplina. En el pasado reciente: Escuela de Birmingham, Escuela de Frankfurt, Teoría Literaria Latinoamericana, Prácticas literarias subalternas/fronterizas, etc.
Las investigaciones actuales del departamento se inscriben en cuatro grandes líneas:
a) Estudios sobre la teoría literaria y cultural contemporánea, con acento en una perspectiva latinoamericana. En 2016 tuvo lugar la 1ª Jornada en Teoría Literaria y Teatral, y en 2018 tendrá lugar la 2ª Jornada. En 2017 se publicó la compilación Derivas sobre teoría. Teoría literaria y teatro hic et nunc, editada por los profs. G. Remedi y C. Pérez.

b) Estudios sobre teoría y práctica del teatro uruguayo y latinoamericano.
El Departamento organiza el Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo, actualmente en su 12ª edición. Los Coloquios anuales han conducido a la publicación de numerosas compilaciones de estudios del teatro, editados bajo la dirección del Prof. R. Mirza y un Consejo Editor (Gustavo Remedi, Claudia Pérez).

c) Prácticas culturales/literarias subalternas, la tensión cultura nacional/cultura popular como problemas (y los desafíos que representan para la teoría y los estudios literarios). Este fue el tópico del Seminario de grado 2017, de donde han surgido monografías en literatura de aventuras, novela policial, ciencia ficción, cómic y novela gráfica, poesía oral y performance, distintos géneros de la canción (rock, rap, reguetón), entre otros. En 2018, funcionará un grupo de investigación financiado por el Fondo Clemente Estable (ANII): “La cultura popular como desafío a los estudios latinoamericanos”, responsable, Prof. G. Remedi.

d) Teoría Literaria de la Diversidad. A estos efectos se han formado dos grupos de investigación y funciona un proyecto I+D financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC)-Udelar: “Escritura lesbiana rioplatense y sus redes”, responsable, Profesora Adjunta Dra. C. Pérez.

Las actividades de extensión han tomado diversas modalidades: conferencias y charlas de divulgación en diferentes ámbitos, artículos periodísticos y apariciones en otros medios, asesoramiento a instituciones culturales, integración de jurados.

Estudios de posgrado: El Departamento de Teoría organiza y sostiene la maestría en Ciencias Humanas opción Teoría e Historia del Teatro que coordina el Prof. Roger Mirza, y contribuye a la maestría en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos, afincada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL). De los seminarios temáticos de posgrado han surgido diversas publicaciones recientes.

Gustavo Remedi

Correo: gremedi2@gmail.com