Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General

Presentación

El Departamento de Teoría del Lenguaje y Lingüística General (DTLLG) realiza actividades de investigación, enseñanza y extensión vinculados al estudio del lenguaje desde múltiples ángulos e intereses cuyo principal punto de contacto se encuentra en la consideración de aspectos y problemas teóricos del lenguaje. Confluyen en la labor de DTLLG temas relacionados con la teoría gramatical, la teoría lingüística, la filosofía del lenguaje y la lingüística histórica. Las principales líneas de investigación en curso abarcan diversas cuestiones relativas al análisis de estructuras lingüísticas, la variación histórica del español, la teoría de la metáfora, y los fundamentos filosóficos del lenguaje. Por otra parte DTTLG participa de proyectos interdisciplinarios, como el de lingüística computacional con el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. En enseñanza desarrolla labores a nivel de grado y de posgrado en la Especialización y Maestría en Gramática del Español (ANEP-UDELAR). Las actividades de extensión consisten preferentemente en la oferta de cursos de actualización para diversas instituciones.

Ana Clara Polakof

Casa Lago, Manuel Albo 2663