Departamento de Estudios Sociales del Lenguaje

Presentación

El Departamento de Estudios Sociales del Lenguaje realiza actividades de investigación, enseñanza (grado y posgrado), asesoramiento y extensión.

El estudio del lenguaje en el contexto social, cultural, político e histórico comprende diferentes campos de investigación, en los que se conjugan temas de sociolingüística, lingüística histórica, lexicografía, dialectología, análisis del discurso, pragmática, adquisición del lenguaje, etc.

Los proyectos de investigación abordan temas vinculados con análisis de la interacción y el discurso, lenguaje, género y sexualidad, la situación del español y del portugués en el Uruguay, lenguas autóctonas, regionales y migratorias, políticas lingüísticas, educación y lenguaje, etc.

Actualmente, el DESL coordina la Maestría en Ciencias Humanas, Opción «Lenguaje, cultura y sociedad» y participa en el Doctorado en Lingüística de la FHCE. También ha coordinado la Maestría en «Estudios Fronterizos» y el Diploma «Lenguaje, educación y sociedad en áreas de frontera», con sede en Rivera.

Germán Canale

Uruguay 1695 (edificio central de Facultad)