Departamento de Historiología

Presentación

La Historiología constituye una especialización disciplinaria que estudia los fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos de la Historia como ciencia social, sus técnicas de investigación y su propio desarrollo como saber.
Ese perfil disciplinario se manifiesta en las cuatro asignaturas que los docentes del Departamento dictan en la Licenciatura en Historia: Técnicas de la investigación histórica, Teoría y Metodología de la Historia, Historia de la Historiografía y Filosofía de la historia.
En materia de investigación, las contribuciones del Departamento a los estudios historiológicos se plasman en la labor que llevan a cabo tres grupos autoidentificados de CSIC:

  • Grupo Nª 1433: Las migraciones minoritarias y específicas en Uruguay. Cuestiones de Historiografía, metodología y fuentes.
  • Grupo Nª 881537: Tendencia y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX).
  • Grupo Nª 883112: La Historiografía a comienzos del siglo XXI. Discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas.

En lo que respecta a extensión, el Departamento coopera en la clasificación y ordenamiento de archivos históricos de diversas entidades públicas y privadas, tarea en la que se conjugan los aportes de los docentes y estudiantes de Técnicas de la investigación histórica y de Teoría y Metodología de la Historia, en el marco de la implementación de sucesivos EFI.

Director

Juan Andrés Bresciano

Contacto

Correo: bresciano71@gmail.com



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación