PORRINI, Rodolfo (dir.); GARCÍA, Lorena y AGUIRREZÁBAL, Diego (2009). Del cuero «mal educado» y afines. Una historia de los curtidores en Uruguay

Formato: Libro
Instituto, departamento, área: Departamento de Historia del Uruguay/Unidad de Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-9974-0-0693-5
Autores: PORRINI, Rodolfo (dir.); GARCÍA, Lorena y AGUIRREZÁBAL, Diego
Título: Del cuero «mal educado» y afines. Una historia de los curtidores en Uruguay
Año: 2009
Ciudad: Montevideo

Dos orígenes tuvo este proyecto: hacia la «Historia institucional de la Unión de Obreros Curtidores» y esta publicación. El primero, es la respuesta universitaria a una demanda de la sociedad, concretamente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) del PIT-CNT para buscar reconstruir su memoria y su pasado; que se expresa a través del compromiso de la Universidad de la República, y en particular de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), junto a los ámbitos de extensión de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Historia del Uruguay de dicha Facultad, desde donde se desarrolló el proyecto. El segundo origen y vinculado al primero, es la relación entre la investigación —lo que supone crear cierto tipo de conocimiento— y la sociedad. En ambos caminos nos hemos movido: el de la extensión/investigación y el del compromiso y la acción vinculante —crítica, motivante— entre el equipo universitario y el ámbito de la sociedad que nos ha convocado.

Entendemos imprescindible, además de pertinente, colaborar en este proyecto de recuperación de la historia y la memoria —oral y visual— de los obreros curtidores, un gremio «olvidado», frágil, desconocido. Para que el mismo tiempo, al intentar recuperar sus trazos e indicios —no siempre a la luz del día, ni fáciles de hallar— encontraremos la particularidad de sus existencias y formas de ser y vivir, de sus luchas y resistencias.

Rodolfo Porrini Beracochea

Fragmento de la Introducción