Contenido relacionado
Noticias

Convocatoria

Primer Encuentro

El Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género (GETIG) realizará a mediados de 2023 un Encuentro en Montevideo de historiadores/as e investigadores/as sobre anarquismos. En consonancia con los Congresos Internacionales sobre Anarquismos realizados en Buenos Aires (2017), Montevideo (2019) y Sao Paulo (2022), esta reunión busca consolidar un campo de estudios en Uruguay, a la vez que potenciar las energías que vienen enriqueciendo aquellas instancias colectivas, invitando a participar a todas/os quienes se sientan convocados/as por los objetivos del encuentro.

Este Encuentro tendrá por objetivos:

  • Reunir historiadores/as e investigadores/as que abran debates en los estudios sobre los anarquismos a partir de investigaciones realizadas o en curso, cuyos productos sean inéditos.
  • Promover la preparación y discusión de diversas temáticas en distintas temporalidades, que contengan o profundicen aspectos de método y asuntos teóricos relativos a cómo estudiar los anarquismos.
  • Incentivar la presentación de trabajos de investigación inéditos que tengan enfoques transfronterizos, estudien interacciones, sean comparados o interseccionales (clase, género, etnia, generación).
  • Organizar mesas en torno a las influencias e intercambios de los anarquismos y otras experiencias, y nuevas formas y prácticas sociales y políticas en diversas geografías y momentos, tanto pasados como actuales.
  • Acercar dos mundos, el universitario y el de las militancias y organizaciones sociales, culturales y políticas vinculadas a las temáticas del Encuentro.

Formatos: se proponen dos formatos posibles de participación: ponencias, que se integrarán a mesas temáticas y actividades, que se presentarán de manera independiente. En ambos casos, al enviar los resúmenes, los autores/as deberán indicar un título, nombre/s, y adscripción institucional o de la organización a la que pertenezcan, en caso de corresponder.

Ponencias: las ponencias se presentarán oralmente durante 20 minutos, en el marco de una mesa temática. Deberán dar cuenta de las principales ideas que guían la investigación, así como de las preguntas o hipótesis de trabajo. En esta etapa se solicita el envío de un resumen de entre 300 y 400 palabras, donde se señalen los objetivos y la metodología empleada en la investigación.

Actividades: las actividades incluyen una amplia variedad de expresiones (talleres, rondas de debates, homenajes a estudiosos y protagonistas, exposiciones artísticas, performances, presentaciones de libros, mesas redondas, entre otras posibilidades). Se deberá presentar un resumen de entre 400 y 1000 palabras donde se detalle el o los objetivos, los/las participantes, el modo de trabajo, el espacio y otros elementos que sean necesarios para realizar la actividad.

Ejes temáticos: entre los ejes sugeridos para abordar en el Encuentro, se puede mencionar los siguientes: anarquismos y movimiento obrero; anarquismos, estudios de género y feminismos; publicaciones anarquistas y mundo impreso; anarquismos y expresiones artísticas (literarias, visuales, cine, corporales); generaciones de anarquistas, movimiento estudiantil y contracultural; circulaciones de ideas, personas y publicaciones; anarquismos e izquierdas en debates ideológicos sobre revoluciones e impactos locales de eventos internacionales; experiencias anarquistas en territorios; biografías y trayectorias individuales y colectivas; teorías y metodologías para el estudio de los anarquismos; archivos y repositorios físicos y digitales.

Plazos para presentar resúmenes de ponencias y actividades: 31 de marzo de 2023.

Organiza: GETIG (Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género), adscripto al Departamento de Historia Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (URUGUAY).
Lugar y fecha del Encuentro: Montevideo, FHCE (Universidad de la República), julio o agosto 2023. En febrero se difundirá la Primera Circular, dando cuenta del Comité Científico, las instituciones que apoyan, las que auspician y otras informaciones sobre el Encuentro.

Contacto para envío de resúmenes y consultas: encuentroanarquismosuy2023@gmail.com  

Comité Organizador: Héctor Costa, Lía Fierro, Maite Iglesias, Lucía Mariño, Alesandra Martínez, Franco Morosoli, Rodolfo Porrini, Jazmina Suárez.




2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación