Claves. Revista de Historia Nº 15

Tapa de revista

Está disponible un nuevo número de Claves. Revista de Historia (Nº 15, vol. 8), correspondiente al segundo semestre de 2022.

Su Tema Central, coordinado por Vania Markarian (Universidad de la República, Uruguay) y Rafael Mandressi (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia), trata sobre «Ciencias, tecnología y política en el espacio atlántico, siglos XIX y XX».

Se compone de cinco trabajos de autores de España, Colombia, Argentina y Uruguay, abordando temas que van de un análisis transnacional acerca del origen y difusión del «cólera morbo» en Asia, Europa y América en el siglo XIX (Mariano Monge), los discursos sobre el paisaje y la geografía como piezas claves para las construcciones identitarias de los nuevos países surgidos en América Latina luego las convulsiones revolucionarias emancipadoras (Juan Felipe Urueña) y, ya en el siglo XX, se trata el origen de determinadas carreras y disciplinas universitarias en Argentina (Mauro Rodríguez), los acervos bibliográficos y las trayectorias personales fundacionales de la Historia de la Ciencia en Uruguay (María Laura Martínez) y también en este país, el origen de los estudios sobre los medios de comunicación en base a los aportes

originales en la materia de Roque Faraone (Florencia Soria).

En la sección Artículos de Temática Libre, basándose en nuevos aportes de la Historia Social de la Educación y de la manualística, Silvana Espiga analiza los manuales escolares utilizados entre los años de 1900 a 1930 elaborados por José H. Figueira, Roberto Abadie Soriano y Humberto Zarrilli. Mauricio Schuttenberg y Guillermo Oscar Quinteros, por su parte, estudian la figura y contribuciones de Pablo Giussani, filósofo, escritor y periodista de diferentes medios de comunicación, durante los años marcados por el retorno a la democracia en Argentina bajo la presidencia de Raúl Alfonsín (1984-1990).

La sección Foros y Eventos en este número aborda sus dos segmentos espaciales. El primero con una primera entrega de aportes sobre los problemas, avances y desafíos que tienen los historiadores del interior del país para investigar y desarrollar estudios relacionados a la Historia de sus localidades, presentándose en esta oportunidad informes sobre las Historias Locales de Cerro Largo, Colonia y Rivera. En la segunda sub sección se reseña las Jornadas Académicas 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que este año llevaron por título «Humanidades que transforman”, en homenaje a los ciento cincuenta años del nacimiento del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira.

Por último, en la sección Bibliográficas se presentan seis reseñas de libros publicados en los últimos dos años, por autores uruguayos (Magdalena Broquetas-Gerardo Caetano, Carlos Demasi y Nicolás Duffau), argentinos (Iván Jablonka e Hilda Sabato) y de España (David Martínez Llamas).

Se puede acceder al nuevo número en el siguiente enlace https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/issue/view/114