Biografía

Breve Nota Biográfica de Benjamín Nahum

El Profesor Benjamín Nahum nació en Montevideo en 1937 y egresó del Instituto de Profesores Artigas en 1960 con 23 años; en 1959 realizó un viaje por Europa y Estados Unidos que le sirvió de estímulo para emprender posteriormente tareas de investigación, en el cual pudo ponerse al corriente del estado del arte de la investigación histórica.
Una vez en Uruguay, se reunió con antiguos compañeros del Instituto con la idea de que cuajara un equipo de investigación, reunión en la cual iba a conformarse una de las duplas más duraderas y prolíficas de la historiografía uruguaya, el equipo integrado junto al Profesor José Pedro
Barrán.
Sus primeras tareas de investigación fueron dirigidas por el historiador Juan E. Pivel Devoto, antiguo docente en el Instituto, que los invitó a trabajar en el Archivo Histórico Nacional que dirigía, y que se convirtió así en uno de sus maestros reconocidos. De esas tareas de recopilación documental, realizadas también con la participación de Elisa Silva, se publicó en 1964 el primer tomo de la que inicialmente sería una Colección de Documentos para Historia Económica y Financiera de la República Oriental del Uruguay: “Tierras 1734-1810”. Posteriormente, y como la colección quedó trunca en ese primer tomo, el mismo equipo de trabajo se abocó bajo la dirección de Pivel Devoto, a la edición de casi 100 tomos de la Biblioteca Artigas de Clásicos Uruguayos.
Ese mismo año de 1964 Barrán y Nahum realizaron la primera publicación en coautoría. Se trató de un libro breve que, sin ser propiamente de investigación histórica, daba una nueva mirada a uno de los temas fundamentales de la historiografía del país: Bases económicas de la Revolución Artiguista, y que con once ediciones se convertiría en un clásico entre estudiantes y lectores interesados.
Su fuerte preocupación por el estancamiento productivo que el país vivía desde mediados de la década del 50, les llevó a emprender en 1965 su primer proyecto de largo aliento, la serie Historia Rural del Uruguay Moderno. Se trató de un “enorme esfuerzo documental” que tuvo al equipo trabajando por más de diez años, y que cristalizó en siete tomos (1967 – 1978) que abarcaban el período comprendido entre 1851-1914.
En 1979 emprendieron un nuevo proyecto que venía a complementar al anterior. En su serie Batlle, los estancieros y el Imperio británico, que abarcaba el período 1903-1916, mantuvieron mayoritariamente su centro de interés en los asuntos económicos y sociales del pasado. Sin embargo, en los tomos V y VII, cuya escritura estuvo a cargo del Profesor José Pedro Barrán, se dio un énfasis mayor a una historia más recostada en las mentalidades, transformándose posteriormente en la línea de investigación de éste último una vez se agotara el trabajo del equipo en 1987.
La labor del equipo pudo desarrollarse gracias al apoyo de diversas instituciones. Inicialmente contaron con un año sabático en Enseñanza Secundaria durante 1968, y luego de sus simultáneas destituciones, en 1979, durante la dictadura cívico-militar, recibieron financiamiento de organismos extranjeros y de centros privados de investigación del país.
Paralelamente al emprendimiento de tareas de investigación, el Profesor Benjamín Nahum se desempeñó como docente de historia en Enseñanza Secundaria entre 1960 y 1979, en que fue destituido. Continuó su formación para poder acceder a la docencia en el Instituto de Profesores Artigas. Entre 1964 y 1966 realizó la Agregatura (hoy Maestria) de la Cátedra de Historia Universal Contemporánea que posteriormente le habilitó a dictar el curso de Historia Universal Contemporánea en cuarto año de la carrera, tarea que desempeñó entre 1967 y 1973 en que también fue destituido del Instituto.
En 1985, al regreso de la democracia, fue convocado nuevamente por Juan E. Pivel Devoto, entonces Director Nacional de Educación Pública, pero esta vez para colaborar en la tarea de reconstrucción de la formación de docentes, convirtiéndose así en Inspector de Historia de Formación Docente (maestros de Enseñanza Primaria, maestros técnicos de UTU y profesores de Educación Secundaria), labor que desempeñó por siete años (1985- 1992), en todo el país.
Ese mismo año pasó a integrar también el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, como Profesor Titular de la Cátedra de Historia Económica, obteniendo la dedicación total en 1992, año en que debió jubilarse de sus tareas en la Administración Nacional de Educación Pública al cumplir 35 años de actividad.
Desde la Cátedra de Historia Económica ha emprendido diversos proyectos de investigación centrados fundamentalmente en temas de historia económica y social, en los que retomó algunas de las preguntas que habían quedado abiertas en la serie Batlle los estancieros y el imperio británico, sobre todo las referidas al fracaso parcial del modelo batllista.
Asimismo, realizó y promovió la elaboración de recopilaciones documentales de informes que diplomáticos europeos residentes en Montevideo enviaron a sus Cancillerías respectivas: Reino Unidos, entre 1903 y 1961; Francia, 1896 – 1963; Bélgica, 1832 – 1967; España, 1898 – 1960.
Incentivando así la formación de equipos de investigación para su concreción, y poniendo sus resultados a disposición de un amplio público a través de su publicación por la Universidad de la República en 29 volúmenes entre 1991-3 y 2003.
El Profesor Nahum ha realizado, también, tareas de coordinación de obras, promoviendo la labor de jóvenes investigadores como fue el caso de la Colección Historia Uruguaya de Ediciones de la Banda Oriental, con la cual ha tenido una relación editorial de varias décadas que se mantiene hasta la actualidad. También impulsó y editó numerosos trabajos de los Centros de Investigación privados que salvaguardaron esa actividad en el país durante la dictadura (1973 -1984): CINVE, CIESU, CIEDUR, CIEP.
Su amplia labor de difusión del conocimiento histórico e historiográfico le han consagrado en el gran público, pues su Manual de Historia del Uruguay en dos tomos, se ha transformado en libro de cabecera de estudiantes y de lectores interesados, convirtiéndose así en uno de los historiadores más conocidos y reconocidos en nuestro medio.

1 La presente nota biográfica se realizó en base a la relación de méritos facilitada por el autor, la entrevista que le fue realizada en 2007 por Gabriel Buchelli y Jaime Yaffé y publicada en Cuadernos del Claeh nº 94-95, Montevideo, 2ª Serie, año 30, 2007; y la entrevista que le realizamos en Noviembre de 2012.
2 Ribeiro, Ana; Historia e historiadores nacionales. 1940-1990. Del ensayo sociológico a la historia de las
mentalidades, Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1991, p.52.



2022 FHCE ::: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación