Bienvenidas y bienvenidos a la FHCE

“Les deseo un año fecundo de formación profesional y defensa de la Educación Pública”, expresó el decano Pablo Martinis.

El lunes 13 de marzo, en el salón de actos, tuvo lugar la bienvenida a la generación de ingreso de la FHCE 2023.

El encuentro estuvo dirigido a todas las personas que integran la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) para darnos un momento de encuentro y compartir algunas reflexiones sobre nuestras actividades cotidianas y la relevancia que tienen a la hora de generar espacios de convivencia en la Facultad.

En el evento participó el decano Pablo Martinis, docentes, egresados y egresadas, estudiantes de la generación de ingreso y de otras generaciones también, sumándose a la invitación colectiva.

Hicieron uso de la palabra representantes de todos los órdenes del Consejo de Facultad. Por el orden estudiantil, Andrés Fernández inició destacando la diversidad de formaciones que brinada la FHCE y lo enorme que es nuestra casa de estudios, en ese sentido. Se refirió a “una facultad de trabajadores que estudiamos” y por ello aseguró que para el centro de estudiantes ese es un tema a atender. A su vez, alentó a la nueva generación a continuar la defensa del cogobierno y la autonomía universitaria, así como a seguir trabajando activamente en los temas de actualidad que nos involucran.

Por su parte, Tomás Olivera, también representando a los estudiantes invitó a los recién llegados a “tomarse un tiempo” para transitar y vivir la FHCE; tomarse en serio la extensión y a participar en las actividades culturales. Asimismo, insistió con el no tener miedo a preguntar y a apoyarse en los compañeros, docentes y funcionarios para encontrar su lugar en la Facultad.

Como egresado Eduardo Rodríguez calificó como un “acto de valentía” la apuesta que los y las estudiantes hacen en las humanidades. Felicitó este estusiasmo y aseguró “queremos seguir teniéndolos acá, que sigan siendo valientes y que en el 2023 sigan eligiendo las carreras de Humanidades”.

Representando a los docentes, Pilar Uriarte transmitió su saludo de alegría, invitando a la nueva generación a vivir la FHCE desde el goce y el disfrute, a la vez que consideró que han sido años intensos y sostuvo que éste también será un año de lucha y de mucho trabajo.

Dando cierre a la oratoria el decano de la FHCE, Pablo Martinis, reflexionó sobre la bienvenida como un gesto de hospitalidad, concepto que está muy arraigado en las Humanidades. Este gesto lo extendió también a los esfuerzos que la Facultad está haciendo por constituirse en un espacio más integrado. Invitó a recorrer el tercer piso donde se sitúan las nuevas aulas, mencionó que la FHCE se encuentra en obras para mejorar su infraestructura y también apuesta a contar con un nuevo edificio en poco tiempo. Al respecto Martinis expresó “deseamos poder celebrar su egreso en la nueva sede”.

“¿Qué esperamos de ustedes?” preguntó el decano y a continuación enumeró algunos aspectos de lo que entiende por “hacer Universidad”: estudiantes activos en su proceso de formación integral, con un profundo compromiso por la práctica del cogobierno, parados desde la larga tradición de saberes constituidos para poner ese legado en tensión y actualización, y finalmente que comprendan que la defensa del derecho a ser diferentes es la base de nuestro derecho a la igualdad. En este sentido, afirmó “esperamos que ustedes sean voz de denuncia si nuestra institución se aleja de ese mandato”.

La instancia contó con interpretación de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) a cargo de las docentes de la TILSU Soledad Muslera y Alisson Pintos.

Posteriormente, la docente Fernanda Diab, realizó la presentación “Un acercamiento al valor de la reflexión humanística a partir de la investigación en filosofía política”.

La actividad finalizó con un gran cierre artístico a cargo del Coro de la facultad.