ALONSO, JIMENA Y RISSO, MARIANA (2015). UNA ACCIÓN CONTRA EL SILENCIO. NUEVAS FORMAS DE DENUNCIA DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN URUGUAY. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE OCTUBRE 2011

Formato: revista digital
Instituto, departamento, área: Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (Universidad Nacional del Litoral)
Autor/es: ALONSO, Jimena y RISSO, Mariana
Título: «Una acción contra el silencio. Nuevas formas de denuncia de delitos de lesa humanidad en Uruguay. Una reflexión a partir de octubre 2011»
Nombre de la revista: Contenciosa
Ciudad: Santa Fe- Argentina.
Fecha: Segundo semestre del 2015
Número de página del artículo: Sin numerar
Tema: Los treinta años que transcurrieron desde el fin de la dictadura cívico militar (1973-1985) en Uruguay, estuvieron marcados por los obstáculos para el juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. En octubre de 2011, a instancias de un colectivo ciudadano de diversas pertenencias sociales, se presentaron en las comisarías de Montevideo 180 denuncias sobre casos de violación a los derechos humanos. Convocados bajo dos consignas: “Yo me hago cargo” y “Denunciá por todos”, esas acciones desafiaron formas hegemónicas de construcción reivindicativa y producción de discursos sobre la memoria histórica.
En este artículo analizamos la persistencia de ambivalencias entre discursos y acciones que se desarrollan bajo la consigna de Verdad, Justicia y Reparación, a partir de un análisis concreto de caso, que permitió la producción de nuevas formas, sensibilidades y sentidos contra hegemónicos.
Otros:
Ver Una acción contra el silencio. Nuevas formas de denuncia de delitos de lesa humanidad en Uruguay.